El próximo 12 de septiembre el Parlamento Europeo vota la estrategia WIFI4EU (“wifi para para la UE”) para promover la conexión inalámbrica gratuita en los espacios públicos de la UE.

El objetivo de la iniciativa europea WIFI4EU es que, de aquí a 2020, seis mil comunidades en toda la UE tengan conexión inalámbrica de alta velocidad gratis. Los beneficiarios directos de esta iniciativa son entidades públicas que gestionen espacios abiertos a los ciudadanos como bibliotecas, hospitales, parques, estaciones de tren o de autobús, etc. Estas entidades podrán solicitar y recibir subvenciones de la UE para instalar los puntos de conexión gratuita.

“Esta es una oportunidad única para ofrecer un acceso más igualitario, amplio e inclusivo a los ciudadanos europeos, un acceso gratuito –independientemente de su ubicación geográfica o de sus ingresos-“, declaró Carlos Zorrinho, diputado socialista portugués ponente del informe.

La iniciativa cuenta con un total de 120 millones de euros que se asignarán según vayan llegando las demandas de las entidades públicas.

Durante el proceso de aprobación, el Parlamento insistió en que sólo tendrán acceso a los fondos, los proyectos que no conlleven tratamiento de datos personales de los usuarios con fines comerciales o publicitarios.

¿Cómo funcionará en la práctica?

Se creará una plataforma en línea para que las entidades públicas interesadas puedan solicitar la subvención telemáticamente.

Por su parte, la iniciativa WIFI4EU repartirá los fondos a través de “vales” para equipamiento e instalación. Las entidades públicas que opten a ellos tendrán que pagar la conexión y el mantenimiento. Además tendrán que comprometerse a garantizar el servicio durante al menos tres años.

Una vez registrados, los usuarios podrán iniciar sesión en todos los espacios habilitados, evitando así tener que registrarse de nuevo en cada uno de ellos.

El Parlamento aprobó esta iniciativa el 12 de septiembre. El plazo para solicitar los fondos se abriría a principios de 2018.