Sin duda, uno de los elementos clave que están en los cimientos del éxito del sector turístico en España son sus profesionales y, en consecuencia, su formación. En España, una vez superado el agravio comparativo de no ser unos estudios de nivel de Grado (licenciatura), la realidad actual contempla la totalidad de niveles académicos existentes en nuestro país, hasta el Doctorado.

Y una de las organizaciones que más ha ayudado y está ayudando a este prestigio de la formación universitaria en turismo es la RedIntur, consiguiendo, no sólo mayor conexión con el sector, sino también potenciar la investigación (básica y aplicada) por parte de los alumnos finalizadores de postgrado en este ámbito académico de turismo.

Para conocer más de cerca la REDINTUR y su contribución a este éxito de la formación de grado y, especialmente, de posgrado en turismo, hablamos con su presidente, el Dr. Antonio Guevara, decano también de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

???????????????????????????????

31-2015-12-03-Logo REDINTUR

¿Qué es la REDINTUR?

REDINTUR es la red interuniversitaria de postgrados en turismo. Se trata de una red integrada por 27 universidades españolas, públicas y privadas, que imparten enseñanzas oficiales de posgrado en turismo (másteres y doctorados). Entre sus objetivos principales se encuentra la cooperación en la docencia, el fomento de la investigación en turismo y la transferencia de conocimiento y la defensa de la valía de los estudios universitarios. En este sentido la Red ha firmado convenios de colaboración con la Secretaría General de Turismo, la CRUE y la AECIT.

Captura de pantalla 2017-09-16 a las 10.43.36

Explícanos los orígenes e historia de la RED.

Este año se ha cumplido el décimo aniversario de la creación de la red, que comenzó con la firma de un convenio por parte de 14 universidades que estábamos de acuerdo en cooperar en el estudio, el intercambio de experiencias y la propuesta de actuaciones en orden al cumplimiento de las exigencias derivadas del proceso de adaptación al EEES.

¿Cómo es el funcionamiento de la REDINTUR?

Desde febrero de 2007 la red se ha reunido de forma periódica en más de una treintena de ocasiones en distintos puntos de toda la geografía española (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Tenerife, Vila Seca, O Carballiño, etc.). En el marco de estas reuniones se han celebrado paralelamente un total de seis foros anuales, que han tenido la misión de dar a conocer a la opinión pública los mejores trabajos fin de máster universitarios en turismo de España. Dichos trabajos han sido publicados como artículos en distintas revistas académicas de alcance internacional.

XXXIII-reunion-red.jpg

¿Tiene la REDINTUR algún hito destacable?

Fruto del trabajo realizado en esta década fue la aprobación por la ANECA del Doctorado Interuniversitario en Turismo de las Universidades de Alicante, Málaga, Rey Juan Carlos I (Madrid) y Sevilla. Paralelamente se ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Educación la creación de un área específica de conocimiento de Turismo, para que los Doctores en turismo puedan acceder a la docencia universitaria en las mismas condiciones que el resto.
Cuáles son los proyectos más importantes que está desarrollando la REDINTUR

El buque insignia de la red es la creación y mantenimiento del SICTUR

De la mano de SEGITTUR, se puso en marcha en 2011 el Sistema de Información Científica en Turismo (SICTUR), el único sistema de esta naturaleza en el mundo. En la actualidad recoge la producción científica de más de 250 grupos de investigación y 3.000 investigadores cuyas líneas de trabajo se centran en diferentes ámbitos del turismo.

Ello se traduce en una base de datos abierta de casi 4.000 artículos científicos, más de 3.500 contribuciones a congresos y más de 500 tesis doctorales. SICTUR tiene el objetivo de poner a disposición del tejido empresarial el conocimiento y la oferta de servicios de transferencia en turismo disponible en las universidades españolas. Como resultado de este proyecto se edita mensualmente el Boletín de Novedades en la Investigación Turística, una publicación que ha cumplido recientemente cuatro años y que sirve de referente para que la comunidad científica pueda estar al tanto de todas las tendencias de investigación en turismo, celebración de congresos, convocatoria de premios, becas e investigación, etc.

En la actualidad también se viene desarrollando un proyecto para analizar el grado y el tipo de inserción laboral de los egresados de grado y máster en turismo durante los cinco años posteriores a la finalización de los estudios, con el fin de observar qué progreso se produce en la carrera profesional de éstos. Así como otro en relación al comportamiento de los universitarios con los smartphones y el turismo (búsqueda de información, reservas, opiniones y valoraciones, etc.).

Paralelamente, y en colaboración con la AECIT, se pretende llevar a cabo un análisis de la situación laboral de los/as camareros/as de piso a partir de los convenios colectivos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Baleares.

Puedes explicarnos algún proyecto de la REDINTUR en estos últimos años

La REDINTUR fue reconocida en el Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2016 como una de las fortalezas del sector dentro del eje de talento y emprendedoría: “España cuenta con una amplia oferta de formación profesional y universitaria en turismo. A destacar el funcionamiento en red de la formación e investigación universitaria a través de REDINTUR (Red Universitaria de Postgrados en Turismo), compuesta en la actualidad por 19 universidades españolas que imparten programas de postgrado, máster y doctorados, en diferentes ámbitos del turismo“.

Enric López C. es profesor y miembro del Grupo de Investigación en Hotelería de la EU CETT – UB. También es director del Master Oficial en Dirección de Empresas Turísticas, experto en Transformación Digital 360 º (Marketing Digital y mobile, BI, y formación en competencias digitales), codirector del Observatorio del Turismo Rural en España y codirector del Proyecto Presencia Online y Mobile del sector wellness en España, así como codirector del Proyecto Reputación Online de los hoteles españoles por los turistas chinos.

Suscríbete a nuestro Newsletter