Mucho se ha escrito sobre el último anuncio realizado por Google Travel y sus nuevas características en su búsqueda de vuelos y hoteles. Menos se ha escrito sobre su movimiento hacia la disposición de resultados de tours y paquetes en Europa. Ambas cuestiones son significativas y podrían tener amplias implicaciones en toda la industria turística.

El aspecto más interesante es, en este caso, la predicción de precios, que aconseja a los consumidores sobre el mejor momento para reservar un vuelo. Esta herramienta no es una invención de Google. Los metabuscadores y algunas OTAs han incluido este tipo de soluciones en el pasado.

Pero mientras que las alertas de precios han sido en su mayoría una característica adicional para el resto de plataformas, Google está usando botones emergentes para poner estos resultados por encima de los resultados de búsqueda.

Google1

El giro de Google consiste en hacer que la planificación de viajes sea mucho menos estresante para el usuario. Sin embargo, la adopción generalizada de las recomendaciones de precios predictivos a través de una plataforma del tamaño de Google  promete introducir un nuevo elemento de estrés en el resto de la industria.

Paquetes vacacionales en Google

Para generar tiempos de respuesta más rápidos, Google Packages no está vinculado a las redes de distribución de turoperadores tradicionales. En su lugar, utiliza plataformas de almacenamiento en caché, como la empresa alemana Peakwork.

Como resultado de las limitaciones técnicas del mundo turístico tradicional, el número de marcas que participan en Google Package es aún limitado. Pero esto supone también una oportunidad para nuevos actores más agresivos, como Lufthansa Holidays, Air Berlin Holidays o el producto dinámico de empaquetado de Expedia.

¿Se trata de una nueva irrupción a corto plazo para Google en la distribución turística? Es poco probable, pero sin duda tiene el potencial de irritar al atrincherado mundo de los turoperadores tradicionales.

Artículo original en Phocuswright.