La Asamblea General de la OMT, que se celebra estos días en Chengdu (China), debate cómo promover la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se definirán las actividades de la Organización en el periodo 2018-2019.

Un debate de alto nivel sobre el turismo y los ODS, una sesión especial sobre el turismo inteligente, las celebraciones del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, 2017, la transformación del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT en una convención internacional y las tendencias actuales del sector turístico forman parte del programa de la vigésima segunda reunión de la Asamblea General de la OMT. En la Asamblea se abordarán también las líneas de acción y las prioridades clave de la Organización para los dos próximos años.

2017-09-13-PHOTO-00000016.jpg
Imagen: Antonio López de Ávila

En su discurso de apertura durante la asamblea, Taleb Rifai, secretario general de la OMT, ha destacado el hecho de que China ha colocado el turismo en el centro de todas las estrategias de desarrollo nacional. “El turismo debe ser una fuerza de transformación para el desarrollo sostenible, para el crecimiento de los pueblos y para el entendimiento entre las personas. Una fuerza capaz de luchar contra el cambio climático, ofrecer beneficios a los residentes locales y aportar soluciones globales a través de la cooperación internacional”.

Según la OMT, una sexta parte de la población del planeta está viajando. Además de las ventajas que este dato aporta al empleo de los destinos, “el turismo afronta el reto de conseguir un crecimiento inclusivo, protegiendo el patrimonio cultural y natural, la vinculación entre pueblos, la distribución de riqueza y prosperidad y un cambio en las políticas comerciales y en el consumo”, afirma Rifai.

Para concluir, el secretario general de la OMT recordó que la seguridad y la tecnología está dando forma a nuestro modelo de turismo y que “debemos afrontar una hoja de ruta común: planeta, personas, prosperidad y paz. Todos debemos contribuir para lograr el cambio que buscamos”.