La actividad del Revenue Manager ha ido creciendo en complejidad a lo largo del tiempo. El volumen de datos necesarios para el desarrollo de su actividad ha hecho que con frecuencia, sea necesario el apoyo en sistemas que respondan de forma completa a su gestión, Revenue Management Systems, y/o soluciones que respondan a apartados concretos de su actividad (herramientas de Revenue Management).

La aplicación de un software de Revenue Management también se ha asociado con aumentos en los ingresos. Según diversos autores científicos el uso de software de Revenue Management puede proporcionar incrementos en los ingresos entre 2% y 5%.

Los estudios realizados en España a este respecto proporcionan resultados dispares, aunque evidencian un incremento en el uso de software de Revenue Management. Se constata que el incremento en la implantación de Revenue Management en el sector hotelero ha impulsado una inversión creciente en software específico para su aplicación que entre los años 2005 y 2008 se muestran monopolizados por cadenas hoteleras y que, de forma más reciente (2016) y poco a poco, se va haciendo extensible a hoteles independientes.

Como era de esperar, al disponer de más recursos económicos e historia en la aplicación de Revenue Management, los hoteles pertenecientes a cadenas muestran mayor variedad y extensión respecto a la utilización de software que los independientes.

Llama la atención, aunque no se incluye en el gráfico anterior, que en las investigaciones más recientes, el 100% de los entrevistados, de cadenas e independientes, aseguran utilizar las hojas de cálculo como principal software para la aplicación de Revenue Management.

En los últimos años también se ha observado un incremento en el desarrollo y utilización de herramientas con una orientación parcial de apoyo a las actividades de Revenue Management (shoppers, channel managers, entre otros). Se identifican hasta 25 herramientas de apoyo distintas empleadas por los hoteles que son utilizadas, en mayor o menor medida, por el 93% de los hoteles que pertenecen a cadenas y el 100% en el caso de los independientes.

Conscientes de la necesidad de dominar estas herramientas e incrementar las habilidades y competencias en esta materia, el Diploma en Revenue Management de la Universidad de Sevilla con una orientación eminentemente práctica se recibe formación acerca de cada una de las dimensiones que permiten conocer Revenue Management en profundidad para su aplicación en el sector hotelero. A lo largo del curso se realizan prácticas en el aula de informática en más del 70% de las clases.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad