El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha mantenido una reunión con el vicealcalde de la capital de Corea del Sur, Seúl, Kyounggee Liu, que ha permitido confirmar los lazos de amistad que existen entre ambas ciudades desde hace décadas y que ahora los dos ayuntamientos quieren reforzar, estableciendo unas relaciones a nivel institucional más sólidas y permanentes. En este sentido, ambos representantes políticos expresaron su interés por intercambiar y compartir experiencias de sus respectivas políticas municipales que favorezcan un mayor desarrollo de ambas urbes.

Tanto Hidalgo como Liu se mostraron especialmente interesados en establecer una vía permanente de comunicación y relación en materias como movilidad y el desarrollo de la ciudad inteligente (Smart City).

En la reunión, en la que también participaron Lee Hoiseung, director general de Cooperación Internacional, y Jeong Jong il, vicedirector del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Seúl, Liu explicó que uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado Seúl en los últimos 40 años es el importante incremento de la población, que ha pasado de 2 a 10 millones de personas. “Nos convertimos en el tercer lugar de mayor densidad demográfica de todo el mundo y eso supuso que el gran desafío de la ciudad fuera el transporte. Para gestionarlo, hicimos un gran esfuerzo, mejorando el sistema de autobuses y el metro. Ahora tenemos 320 kilómetros de metro y 7.000 autobuses y nuestro transporte público representa el 35% del uso del transporte de la ciudad”, explicó. El vicealcalde comentó que “aparentemente no podemos crecer más, así que hemos puesto en marcha un sistema de información y control que permite ofrecer información del transporte público y la relación entre metro y autobuses”.

Liu añadió que “con la tecnología informativa hemos mejorado la calidad del servicio y de vida, pero aún tenemos otro desafío, los recursos financieros, ya que este sistema requiere 400.000 millones de wones coreanos (unos 295 millones de euros) y tenemos que emplearlos de manera eficiente”.

El vicealcalde agradeció el interés mostrado por su sistema de transporte y Smart City, “donde tenemos mucha potencia”, y se mostró dispuesto a compartir con Las Palmas de Gran Canaria “nuestros éxitos y nuestros errores, para que podamos mejorar juntos”.

Se mostró, además, interesado en el sistema de BRT (MetroGuagua) de la capital grancanaria por su potencial para una ciudad como Seúl.

bigstock-Las-Palmas-De-Gran-Canaria-110284697.jpg

Augusto Hidalgo, por su parte, se mostró satisfecho del establecimiento de “un hilo permanente de conversaciones entre Las Palmas de Gran Canaria y Seúl para implementar proyectos de movilidad en ambas ciudades y contrastar nuestras experiencias en este campo y en el de la Smart City, entre otros aspectos”.

Hidalgo explicó que la MetroGuagua “es un sistema distinto de movilidad, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que incluso la destaca como modelo de movilidad eficiente”. El alcalde invitó al Ayuntamiento de Seúl a visitar Las Palmas de Gran Canaria para conocer este y otros proyectos de la ciudad y concretar nuevas vías de colaboración.

Las autoridades de Seúl expresaron su interés por visitar próximamente la ciudad y consolidar la nueva relación abierta como fruto del encuentro de hoy, ya que “la colaboración entre ciudades es muy importante para crecer y mejorar”, apuntó Liu.

Hidalgo destacó la posibilidad de trabajar en proyectos estratégicos entre los ayuntamientos canario y coreano que permitan atraer inversiones de Corea del Sur a Las Palmas de Gran Canaria. “Hace 50 años, Las Palmas de Gran Canaria fue la puerta que se abrió en Europa para la flota pesquera coreana. Hoy queremos que una relación aún más fructífera con Corea del Sur también en otros ámbitos diferentes a la pesca”, subrayó.

El edil grancanario señaló que la ciudad está especialmente interesada en el aspecto marítimo y portuario: “Queremos potenciar el vínculo entre nuestra capacidad de reparación naval y el de la construcción naval de Corea”, explicó. Además, continuó, “estamos muy interesados en sus sistema de Smart City, similar al que se está desarrollando en Europa, y cuya experiencia están exportando a ciudades como Buenos Aires”.

“Aunque estemos en los dos extremos del mundo, nuestros países se han desarrollado de manera paralela, tienen una renta per capita similar y nuestro crecimiento desde los años 80 es parecido. Las Palmas de Gran Canaria puede convertirse en hilo de comunicación entre ambos países a través de temas como movilidad y ciudad inteligente”, apuntó Hidalgo

Hidalgo mostró tras la reunión su agradecimiento a las autoridades municipales de Seúl por su acogida y por su buena disposición a trabajar junto a Las Palmas de Gran Canaria, abriendo nuevas vías de colaboración que van a ayudar al desarrollo y crecimiento de las dos ciudades.

Seúl, la capital de Corea del Sur, tiene 10 millones de habitantes, cifra que sube hasta los 24,5 millones de personas si se tiene en cuenta todo el área metropolitana.

Hidalgo, junto con el concejal de Movilidad, Promoción Económica y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, participa esta semana en un viaje institucional a Corea del Sur organizado por la Korean Foundation, en el que se establecerán contactos con autoridades y entidades coreanas de cara a afianzar los lazos institucionales, culturales, sociales y también económicos entre la ciudad canaria y las principales urbes coreanas.

Además de Seúl, los ediles de Las Palmas de Gran Canaria se trasladaron ayer hasta la ciudad de Busan, con las que históricamente se han mantenido importantes lazos, reforzados en los últimos años.

La comunidad coreana en Canarias no sólo es una de las comunidades que se formaron a nivel europeo con más antigüedad y mayor número, sino también tiene un gran valor por su contribución económica, a través de la industria pesquera en alta mar, al crecimiento de Corea durante el pasado siglo.

Hidalgo participa en este viaje junto a una treintena de representantes políticos de 20 países (Israel, Brasil, Rusia, Ucrania, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Bielorrusia, Filipinas, Libia, Turquía, Omán Gabón, Kenia, Sudán Congo, Sri Lanka, Vaticano y Kirguistán), invitados también por la Korean Foundation, que ha preparado para esta ocasión diversos encuentros institucionales y culturales.

La Korean Foundation es una organización diplomática pública sin ánimo de lucro establecida en 1991 para contribuir a fomentar una mejor comprensión de Corea del Sur y promover la amistad internacional en la comunidad internacional.