Un nuevo estudio elaborado por Juniper Research concluye que los ingresos de los operadores de roaming móvil internacionales de datos crecerán a una tasa de anual promedio del 8 por ciento, alcanzando los 25.800 millones de euros en 2022, en comparación con los 17.466 millones que se calculan para este año.

Estos datos se producen a pesar de una caída global de los ingresos por consumo de datos del 11 por ciento en 2017,  incluyendo un descenso aún mayor del 46 por ciento en Europa Occidental como resultado de la oferta RLAH (Roam como en casa), que permite a los usuarios utilizar su cuota mensual de voz, datos y mensajería durante la itinerancia sin incurrir en cargos adicionales.

La nueva investigación de Juniper, titulada Mobile Roaming: Regulaciones, Oportunidades y Sectores Emergentes 2017-2022, señala que la introducción de nuevos planes de datos itinerantes ilimitados en Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico impulsarán significativamente el uso del roaming móvil, lo que dará un uso promedio de datos superior a 1 GB a finales de 2020.

Nitin Bhas, autor de la investigación, explica que “hay muy poco espacio para mejorar la itinerancia de voz en términos de aumentar la escala de ingresos. Sin embargo, con los datos, junto con el potencial de ofrecer paquetes y servicios de itinerancia personalizados, se espera que el costo por MB disminuya significativamente en la mayoría de las regiones”.

Juniper prevé que el uso promedio de datos de roaming por usuario y año aumentará de alrededor de 500 MB en 2017 a casi 1,6 GB en 2022.

Todavía existe un gran número de viajeros no usan servicios de voz y datos en absoluto durante sus viajes al extranjero. Este comportamiento continúa representando un desafío enorme para los operadores en términos de satisfacción del cliente y pérdida de ingresos.

Sin embargo, Juniper estima que estos “roamers silenciosos” se redujeron a un 67 por ciento de roamers móviles en 2016, en comparación con el 71 por ciento de 2015.

Además, Juniper prevé una disminución adicional a un 53 por ciento en 2022, a medida que los operadores de telefonía centren su interés en este tipo de viajeros. Dicho segmento significará una oportunidad mucho mayor que el aumento del uso entre los roamers activos para compensar las pérdidas de ingresos.

Suscríbete a nuestro Newsletter