El Ayuntamiento de Benidorm está presente en Ginebra hasta el próximo día 13 en un encuentro europeo en el que se analiza el modelo para el desarrollo de futuras plataformas interoperables y sus funcionalidades para Destinos Turísticos Inteligentes. La presencia de Benidorm, designado como experto redactor en la contribución que realiza España a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital -a través de la Secretaría de Estado de Agenda Digital-, al modelo de referencia de dichas plataformas, pone en valor el trabajo realizado por el Ayuntamiento a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en la gestión de sus servicios y de sus recursos turísticos.

Un representante del Ente Gestor de Benidorm-DTI asiste a este foro junto a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la información y la Agenda Digital (SESIAD) exponiendo el modelo Benidorm que ha sido testeado por la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) siguiendo la norma que en el futuro certificará a los DTIs.

Benidorm ya ha empezado a ser un modelo a seguir para otros destinos y ciudades que quieren adaptarse a la nueva realidad digital. La experiencia de Benidorm está siendo observada con interés porque como ha dicho el alcalde, Toni Pérez, “no solo tiene en cuenta la gestión de sus recursos turísticos a través de las nuevas tecnologías, sino que aspira a ser una ciudad más inclusiva y promover la gestión automática de las infraestructuras y de los servicios urbanos, lo cual redundará en una mejor gestión de los recursos públicos y una mejora en la calidad de los servicios”.

En paralelo a esa participación internacional en Ginebra, Benidorm ha estado presente también este martes en un encuentro nacional de Economía Digital, celebrado en Santander, en el que una mesa de debate ha evaluado la realidad de las Smart Cities y sus perspectivas de futuro. A dicho encuentro ha asistido el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao.

Este 31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones lleva por título ‘La realidad Digital de España’, y se está desarrollando en Santander organizado por la AMETIC (Asociación de empresas de la electrónica, tecnologías de la información, telecomunicaciones y contenidos digitales) y el Banco Santander, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Benidorm ha acudido a ese encuentro en el marco de la política de impulso para hacer de Benidorm el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) a nivel nacional, donde ha declarado que “Benidorm sigue consolidando su presencia en la siempre exigente red de las ciudades inteligentes o “smart cities” y ya es un ejemplo a seguir para aquellas ciudades y destinos que quieren incorporar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a la gestión de sus infraestructuras y su industria turística. Benidorm,-ha añadido-, siempre han estado a la vanguardia de un sector en constante evolución y no podía ser menos en estos tiempos en los que impera el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”.

Toni Pérez ha subrayado la importancia que tiene el hecho de participar en este “tipo de foros en la cuna de las Smart Cities y de mantener relaciones institucionales al más alto nivel, tomando nota de la innovación que se está operando en la era digital. En nuestro caso,-añadió-, ponemos el foco en la Smart Cities como Destino Turístico Inteligente para que la aplicación de las nuevas tecnologías también nos permitan no solo mejorar la gestión de los recursos y de los servicios que ofrecemos a nuestros turistas, sino también un desarrollo sostenible y un incremento de la calidad de vida de nuestros vecinos”.