Se estima que las aerolíneas y los aeropuertos gastarán cerca de 27.000 millones de euros en tecnologías de la información durante este año, de acuerdo con la Encuesta sobre Tendencias de TI en Líneas Aéreas 2017 de SITA. La prioridad en la agenda de los directivos tanto de aerolíneas y aeropuertos son las inversiones en seguridad cibernética y servicios en la nube. Además, están priorizando las inversiones en autoservicio de pasajeros.

La encuesta de SITA a aerolíneas y aeropuertos del mundo muestra que el gasto en TI sigue siendo fuerte. El gasto de las aerolíneas como porcentaje de los ingresos se elevará a un estimado de 3.30 por ciento. Para los aeropuertos, el aumento es de un esperado 5.05 por ciento. De cara a 2018, más del 70 por ciento de las aerolíneas y el 88 por ciento de los aeropuertos esperan que los gastos de TI aumenten o permanezcan en los mismos niveles que en la actualidad.

A medida que aumenta el gasto en TI, tanto las aerolíneas como los aeropuertos están de acuerdo en que la prioridad número uno para sus inversiones es la ciberseguridad. Casi todos ellos (95 por ciento de aerolíneas y 96 por ciento de aeropuertos) planean invertir en grandes programas o I+D en iniciativas de ciberseguridad durante los próximos tres años. Esto muestra la alineación en toda la industria sobre la importancia de invertir en esta área.

Ilya Gutlin, presidente de Air Travel Solutions en SITA, explica que “la industria del transporte aéreo está pasando por la transformación digital y centrando su atención en la protección de los negocios y los pasajeros; haciéndolo más eficiente; y mejorando la experiencia del pasajero. Los ataques cibernéticos son una amenaza muy real en la industria del transporte aéreo altamente entrelazada, por lo que es esencial crear defensas sólidas. Los servicios en la nube proporcionan eficiencias importantes que desempeñan un papel clave para mantener bajos los costos. Las inversiones en autoservicio mejoran la satisfacción de los pasajeros, ya que acogen la independencia y la eficiencia que ofrece”.

bigstock-Man-on-smart-phone-young-bus-112112345.jpg

Antoine Rostworowski, director de Experiencia y Tecnología de los Usuarios de Aeropuertos, Airports Council International (ACI), asegura que “la encuesta de SITA revela ideas valiosas para nuestra industria. Es alentador ver la alineación de las prioridades de inversión entre aeropuertos y aerolíneas, lo que refleja la colaboración entre la ACI y la IATA en mejores prácticas. La ACI y la IATA tienen iniciativas conjuntas tales como el Control de Fronteras Automatizado, seguimiento de equipaje de extremo a extremo (Facilitación), Intercambio de Datos, Uso Común (Aeropuerto de TI) y Seguridad Inteligente. Socios industriales como SITA y otros también están involucrados en estas iniciativas para hacer los aeropuertos más eficientes y mejorar la experiencia del pasajero”.

Los servicios en la nube son otra de las principales prioridades de inversión, ya que el 95 por ciento de las aerolíneas y el 85 por ciento de los aeropuertos planean invertir en los próximos tres años, continuando la tendencia ascendente que SITA ha registrado desde 2015. El tercer sector clave de inversión, que fue destacado tanto por aeropuertos y aerolíneas, es ofrecer opciones de autoservicio adicionales a los pasajeros.

Las aerolíneas se están enfocando en proporcionar servicios móviles. Hoy en día, la gran mayoría de las compañías aéreas ofrecen check-in (73 por ciento), embarque (70 por ciento) y notificaciones de estado de vuelo (68 por ciento) a través del teléfono móvil, y en 2020 más del 97 por ciento planean hacerlo. Un área clave de crecimiento proporcionará actualizaciones de vuelo en tiempo real en las redes sociales, que pasarán del 31 por ciento de las aerolíneas a 92 por ciento en los próximos tres años.

Proporcionar una experiencia sin fisuras es clave para las aerolíneas. En total, el 94 por ciento calificó la racionalización de los servicios en una sola aplicación como una prioridad, con un 58 por ciento calificando esto de alta prioridad. Las capacidades y la facilidad de uso de las aplicaciones móviles se están desarrollando rápidamente y un número creciente de aerolíneas planea utilizar el móvil como una herramienta de servicio al cliente, incluso en momentos de interrupción.

En los aeropuertos, los procesos de autoservicio en check-in, el depósito de equipaje y el embarque son cada vez más populares entre los pasajeros y el 89 por ciento de los aeropuertos están invirtiendo en estos procesos. Los operadores de aeropuertos tienen un gran interés en mejorar el viaje a través de la terminal y buscan nuevas tecnologías como Internet de Cosas, beacons y sensores para apoyar sus objetivos. Las ideas de SITA muestran que el 80 por ciento está invirtiendo o planeando invertir en estas tecnologías en los próximos tres años. Casi tres cuartas partes, el 74 por ciento, están invirtiendo en soluciones de búsqueda y 68 por ciento en soluciones para mejorar la personalización para el pasajero.