Durante la mañana del 5 de septiembre ha tenido lugar la apertura en IFEMA del primer laboratorio del I+D de prototipos 5G para el sector turístico y ferial, IFEMA LAB 5G, un espacio de investigación para el desarrollo de soluciones, funcionalidades y nuevos servicios en base a esta tecnología que serán mostradas en FITUR 2018.

Durante el acto de bienvenida al equipo de investigación, el director general de IFEMA, Eduardo Lopez Puertas, ha destacado el deseo de la institución de convertirse en un espacio de referencia en innovación que permita ofrecer a sus expositores y visitantes un servicio diferencial y de aplicación práctica, a partir de la identificación de las posibilidades de futuro de la tecnología 5G para este ámbito.

La puesta en marcha de este laboratorio ha ido posible gracias a la alianza de IFEMA con 5TONIC, entidad fundada por Telefónica e IMDEA Networks Institute, de la que también es miembro ERICSSON.

El equipo de trabajo de IFEMA LAB 5G está integrado por 10 estudiantes de distintas ingenierías, becados y seleccionados por Talentum, plataforma para el impulso del talento joven de Telefónica. Rosalía O´Donnell Baeza, responsable de Talentum en Telefónica, subrayó la importancia de acometer la transformación digital a partir de las aportaciones de los jóvenes y de ofrecer soluciones que realmente se ajusten a las necesidades requeridas por el avance social y tecnológico. En este caso, con el foco en la feria FITUR y, por tanto, con el reto temporal de presentar al mundo turístico profesional, en el próximo mes de enero, los primeros prototipos, según señaló la directora de la feria, Ana Larrañaga.

Por su parte, el representante de 5Tonic, Ignacio Berberana, destacó el valor de este laboratorio en IFEMA, por su cercanía con el cliente final, así como de las infraestructuras de red que aporta Ericson para llevar a cabo las pruebas de los desarrollos que realice el equipo.

El acto se cerró con la intervención de Adan Levy, mentor del equipo de becarios, que puso el acento en el objetivo de este laboratorio orientado a ofrecer soluciones y modos de aplicación que serán realmente disruptivas.

clip_image004

La elección de IFEMA para desarrollar este innovador proyecto, enfocado en la identificación, incubación y lanzamiento de casos de uso de alto valor añadido habilitados por 5G en distintos verticales sectoriales, responde a su posición como uno de los principales operadores feriales y a su liderazgo en el sector turístico a través de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que permitirá investigar en distintas líneas de innovación para el desarrollo de nuevos servicios para turismo y recintos feriales apoyadas en tecnologías de Cloud, Big Data, AI y 5G para transformar la experiencia de los usuarios de IFEMA, antes, durante y después de su participación en feria, sin limitación espacial.

Aunque actualmente la tecnología 5G se encuentra en fase experimental y solo ha sido aplicada a modo de prototipo en determinados verticales, el laboratorio 5TONIC, pionero en Europa, trabaja en ese proceso de investigación orientado a poner en práctica su aplicación generalizada en distintos sectores industriales y a la viabilidad de los productos 5G, previstos para su implantación masiva a partir de 2021.

De hecho, actualmente existen grandes grupos de trabajo globales centrados en la definición de casos de uso y soluciones centradas en la transformación digital habilitada por tecnologías 5G y su efecto en Manufacturing, Automoción y Transporte en general, así como en eHealth y Seguridad, entre otros.