Una de las aproximaciones a la transformación digital en el sector Turismo, Hotelería y Gastronomía contempla tres grandes áreas: cliente digital, empresa/organización digital y negocio digital. En esta entrevista nos centraremos en el tercero, el negocio digital.

En concreto, es fundamental que podamos analizar en qué forma esta transformación digital influye en nuestras organizaciones, para ver exactamente en qué ámbitos y cómo les afecta, para así poder adaptarnos a esta nueva situación, especialmente enfocados en las oportunidades que puede aportar al negocio.

Hemos podido hablar con Alessandro Petazzi, CEO de Musement, empresa de reciente creación en el sector del ticketing de actividades y atracciones en más de 50 países de todo el mundo, y a quien hemos planteado diversas cuestiones para que nos pueda ayudar a entender mejor esta transformación digital en este sector.

Alessandro, explícanos brevemente la reciente historia de Musement

Musement fue fundada en el 2013 por 4 italianos y desde entonces se ha expandido a nivel internacional desde sus oficinas centrales en Milán hasta las oficinas en Barcelona, Nueva York y Dubai. Con el respaldo de distintos fondos europeos de capital de riesgo, como 360 Capital Partners y P101, hemos integrado más plataformas de ticketing para atracciones principales y gemas ocultas respecto a nuestra competencia en la industria turística. Hoy en día ofrecemos billetes a actividades y atracciones en más de 450 destinos en más de 50 países.

1founders_300dpi.png

¿Cuáles son las oportunidades que la transformación digital aporta al negocio de Musement?

Nos ayuda a dar un acceso fácil e inmediato a ticketing “salta filas”, así como información y recomendaciones hechas a la medida de las necesidades y geolocalización de nuestros usuarios. También podemos agilizar y simplificar toda la experiencia de los visitantes en el destino, ofreciendo acceso con ticketing digitales a los sitios, información de destino y un sistema práctico de control de acceso y geolocalización.

¿Cuáles son los modelos de negocios que se han desarrollado gracias a la transformación digital y cómo influye en el sector del cual Musement forma parte?

El sector de visitas guiadas y experiencias de ocio está teniendo más auge y las oportunidades son enormes, pues, por ejemplo, sólo el 20% de los clientes compra online. Finalmente todos los proveedores (museos, tour operadores, revendedores, etc.) han entendido que su presencia digital debe ser una prioridad.

¿Cuáles son los “drivers” que la transformación digital está aportando (o puede aportar) al negocio actual de la empresa?

Sin duda, las necesidades de los usuarios son nuestro principal motor. Hoy en día, visitantes o clientes buscan todo online, fácil de usar e inmediato, que es lo que actualmente hemos visto en referencia a vuelos y hoteles.

Asimismo, la capacidad de conectarse vía API y facilitar la disponibilidad de acceso a museos, atracciones y tour operadores son también las áreas más importantes que estamos potenciando en este momento gracias a esta transformación digital.

2bustur.jpg

¿Cómo mide Musement el impacto de la transformación digital en su negocio?

Musement es una empresa impulsada por datos. Monitoreamos cuidadosamente el trayecto de nuestros usuarios y las entradas a nuevos mercados. Por esta razón hemos creado un departamento dedicado a trabajar exclusivamente en Inteligencia de Negocios (B.I.).

Couple_Florence_Tourist_Tour.jpg

Enric López C. es profesor y miembro del Grupo de Investigación en Hotelería de la EU CETT – UB. También es director del Master Oficial en Dirección de Empresas Turísticas, experto en Transformación Digital 360 º (Marketing Digital y mobile, BI, y formación en competencias digitales), codirector del Observatorio del Turismo Rural en España y codirector del Proyecto Presencia Online y Mobile del sector wellness en España, así como codirector del Proyecto Reputación Online de los hoteles españoles por los turistas chinos.

Suscríbete a nuestro Newsletter