En el artículo de hoy, traigo una entrevista muy especial. En esta ocasión he tenido la enorme suerte de haber podido conocer a Raúl García López y sus proyectos de Aprende de Turismo y MICEtraining, dos plataformas que me parecen estupendas y que ya están funcionando a pleno rendimiento con mucho éxito a nivel nacional e internacional.

Raúl tiene una amplia trayectoria profesional con más de 14 años de experiencia en el sector turístico internacional, habiendo trabajado durante varios años de su carrera para el Madrid Convention Bureau, representando la marca Madrid a nivel internacional. Además es formador, ponente y actualmente está volcado de lleno en estos dos proyectos.

A continuación Raúl nos dará una visión general de Aprende de Turismo y de MICEtraining.

¿En qué consiste exactamente la plataforma online Aprende de Turismo y con qué finalidad la lanzaste?

Aprende de Turismo es un proyecto solidario y sin ánimo de lucro, para dar formación técnica y actual, sobre la industria turística. El registro y el 90% de sus contenidos son gratuitos para los usuarios registrados.

Lancé el proyecto en Enero de 2015 y ya cuenta con más de 7.000 usuarios registrados, que viven en más 40 países de todo el mundo.

Raúl García

¿Qué tipo de profesionales pueden realizar los cursos que existen en Aprende de Turismo?

La plataforma está dirigida a cualquier profesional del sector turístico que quiera reciclarse y conocer las últimas tendencias del sector. Los contenidos están dirigidos a toda la cadena de valor del sector: destinos turísticos, hoteles, agencias de viaje, restaurantes, atractivos turísticos, empresas de transporte y a todo el segmento de turismo de reuniones: centros de convenciones, sedes singulares y agencias receptivas, entre otros.

No obstante, uno de los principales objetivos de este proyecto es empoderar a profesionales del sector turístico que, por falta de recursos económicos o de opciones educativas, no tienen la posibilidad de acceder a una formación de calidad, práctica y útil.

¿Qué cursos existen actualmente? ¿Son todos online?

En estos momentos la plataforma cuenta con 4 cursos totalmente gratuitos:

1. Gestión y Marketing Turístico
2. Introducción al Turismo de Reuniones
3. Turismo Chino
4. Turismo Sostenible (contenidos actualmente en desarrollo)

Todos los contenidos de Aprende de Turismo son online. Los alumnos pueden desarrollar los contenidos según su tiempo disponible, adaptándose la plataforma a sus necesidades. Los cursos son auto gestionables y siempre están disponibles para consultarlos. No tienen una duración determinada y nunca desaparecen.

4 Cursos gratuitos Aprende de Turismo

¿Cuáles son las características de estos cursos y qué ventajas principales destacarías de ellos?

Te lo comento en bullet points:

Cursos muy técnicos.
Con contenidos actuales y prácticos (con herramientas que se pueden aplicar al día a día de cualquier empresa turística).
Pero al mismo tiempo muy amenos y entretenidos – algunos cursos tienen los contenidos desarrollados a través de videos muy visuales.
Con estrategias y herramientas concretas para mejorar el posicionamiento estratégico de un destino o empresa turística.
Con cuestionarios de autoevaluación para que los alumnos comprueben que han entendido los contenidos.
Con una tutoría personalizada.
Y con contendidos adicionales de lectura, por si se quiere profundizar sobre temáticas más específicas.

Si hablamos de MICEtraining ¿nos puedes comentar en qué consiste este proyecto y a quién va dirigido?

MICEtraining es una plataforma de formación online, específica sobre el segmento de Turismo de Reuniones (congresos, convenciones, incentivos, ferias y otros eventos).

Es un proyecto que desarrollo con destinos turísticos, con el objetivo de dar capacitación técnica a las empresas locales. El destino contrata la plataforma y pone el curso a disposición de profesionales de toda la cadena de valor de este segmento: palacios de congresos, centros de convenciones, hoteles, agencias receptivas (opc´s y dmc’s), empresas de transporte y otras empresas técnicas. Por el momento, lo he desarrollado con Turismo de México DF y con el Ministerio de Turismo de Perú.

El perfil de los alumnos suele ser de altos cargos ejecutivos, como Directores de Operaciones, Directores Comerciales y Directores de Marketing.

Portada Web Aprende de Turismo

¿Qué tipo de contenidos nos vamos a encontrar en MICEtraining? ¿Se pueden realizar de forma online?

MICEtraining es un curso 100% online, cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento estratégico de destinos y empresas turísticas en el segmento de reuniones y eventos.

El curso, analiza en detalle las necesidades de los organizadores de reuniones y expone las claves que permiten organización reuniones más eficaces, más sostenibles y más participativas. Pero también ofrece herramientas y estrategias concretas, que ayudan a la captación de reuniones y eventos internacionales.

¿Qué esperas de ambos proyectos de cara a los próximos años?

De Aprende de Turismo espero que se vuelva un proyecto más global y que pueda ayudar a mucha más gente en todo el mundo. En mi mente está poder hacer un día una versión en inglés para poder ayudar a destinos y empresas turísticas de otras partes del mundo como África o el Sudeste Asiático.

También espero que se vuelva un espacio de co-creación, donde colaboradores externos y los usuarios con conocimientos más avanzados, ayuden a crear contenido para el resto de usuarios. Que se vuelva un lugar de encuentro donde poder discutir sobre turismo, generar nuevas ideas y establecer colaboraciones.

De MICEtraining espero que siga creciendo en reconocimiento internacional y que su desarrollo me permita conseguir financiación para seguir desarrollando el proyecto solidario Aprende de Turismo (que sólo cuenta con mi financiación personal).

Apasionada por el mundo del turismo y la innovación aplicada a este campo. Diplomada en Turismo por la UNED, formación en ESIC Barcelona y Máster en Dirección de Marketing Digital y Redes Sociales por la Complutense. Formación on line en Cornell University Raquel ha trabajado durante 9 años enfocada al sector turístico y vinculada con la organización de eventos, para compañías como Paradores y Meliá Hotels International, con clientes como Veolia, Comisión Europea, Berkeley University, Le Cirque du Soleil, Mobile World Congress , entre otros. Ahora mismo de lleno en el emocionante mundo del Marketing Digital, realizando proyectos relacionados con el SEO, Copywriting y blogging especializado en turismo, viajes, gastronomía y enología.

Suscríbete a nuestro Newsletter