El Forecast es un método del que se sirve el departamento de Revenue Management en hoteles para prever los ingresos y variables que influyen en el crecimiento de un establecimiento.

En un mercado tan competitivo, como es el de la hostelería, se hace imprescindible encontrar la forma más fiable de establecer un patrón que nos guíe en la consecución del objetivo establecido para aumentar los ingresos.

El procedimiento para hacer una estimación de ingresos previstos de períodos futuros consiste en hacer un estudio del crecimiento de años anteriores o períodos anteriores, junto con el estudio de las variables que han influido en este crecimiento.

Estas variables pueden ser el mercado, el compset, la demanda, el enfoque de la marca, el target del hotel, los cambios sociopolíticos, acontecimientos pasados que hayan afectado positiva o negativamente y eventos futuros referentes al sector, que sepamos que puedan influir de alguna manera.

Se debe tener en cuenta otras variantes como los cambios sociopolíticos, el enfoque de la marca, el target del hotel, acontecimientos pasados que hayan afectado positiva o negativamente y eventos futuros referentes al sector, que sepamos que puedan influir de alguna manera.

Es tarea del área de Revenue Management de los hoteles saber detectar cuáles serán las que ayuden a aumentar los ingresos en el nuevo período.

El Forecast es un arma que bien empleada permitirá:

Reducir inventarios.

Disminuir los riesgos de obsolescencia de la marca y los servicios ofrecidos.

Mejorar la coordinación entre los procesos del hotel al tener un punto común de partida.

Establecer objetivos que promuevan el crecimiento.

Detectar problemas con suficiente antelación y así evitar un mayor impacto.

Encontrar soluciones a tiempo que atajen los obstáculos que se imponen al objetivo.

El crecimiento que pueda tener el hotel será relativo a los períodos anteriores y el Revenue Manager debe evaluarlos para encontrar la forma de aumentar los ingresos en el siguiente año, teniendo en cuenta las variables presentes y las que puedan surgir.

Por ejemplo, si en periodos anteriores hemos detectado que el crecimiento del establecimiento se encuentra en torno al 5% anual, y teniendo en cuenta que las variables se mantengan como en años anteriores, podemos prever un aumento del Revenue en un 5%.

Si tomamos las medidas adecuadas, teniendo en cuenta variables que se puedan dar en el nuevo periodo, podremos estimar aumentos sobre la cantidad realizada en años anteriores.

La labor del departamento de Revenue Management en hoteles se centra sobre todo en aprender del pasado, gestionar el presente y dar forma al futuro, interpretando correctamente los datos, en pro de alcanzar los objetivos planteados y aumentar los ingresos del establecimiento.

Alejandro Martín es CEO y fundador de ThinkIN, the Company for tourism. ThinkIN ofrece un servicio integral para incrementar los beneficios de cadenas hoteleras y establecimientos alojativos focalizado en la venta directa y a través de tecnología avanzada y de servicios centrados en el cliente.