El estado alemán de Hesse ha encargado a Siemens la construcción de una línea aérea de contacto para el transporte de mercancías electrificado en un tramo de diez kilómetros de autopista. La línea suministrará electricidad para el accionamiento eléctrico de un camión híbrido.

Siemens presentó originalmente su concepto de “autopista eléctrica” en 2012. El sistema se instalará en la autopista A5 entre el intercambio Zeppelinheim / Cargo City Süd en el aeropuerto de Frankfurt y el intercambio Darmstadt / Weiterstadt.

Siemens será responsable de la planificación, construcción y, como opción, mantenimiento del sistema. El sistema está siendo construido como parte del proyecto conjunto “Transporte electrificado e innovador de carga pesada en autopistas” (ELISA) del Ministerio Federal de Alemania de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB).

El proyecto está gestionado por Hessen Mobil, responsable de la gestión de carreteras y transportes en Hesse, gestiona el proyecto.”La construcción del sistema demostrará la factibilidad de integrar sistemas de contacto aéreo con una vía pública.

El sistema se utilizará para redes de transporte reales y demostrará la viabilidad de un transporte de mercancías neutro desde el punto de vista climático en la región urbana de Frankfurt “, dijo Gerd Riegelhuth, jefe de Transporte de Hessen Mobil.

“Con la autopista eléctrica hemos creado una solución económicamente viable para el transporte de mercancías por carretera desde el punto de vista climático. Nuestra tecnología es una alternativa ya existente y factible en los camiones que operan con motores de combustión interna”, explica Roland Edel, director de Tecnología de la División de Mobility.

Eso no sólo significa reducir el consumo de energía a la mitad, sino también reducir significativamente la contaminación del aire local. El elemento central del sistema es un pantógrafo inteligente en los camiones combinado con un sistema de transmisión híbrido.

Los camiones equipados con el sistema funcionan libres de emisiones con electricidad de la línea aérea y automáticamente cambian a un motor híbrido en carreteras sin líneas aéreas.