Para los diferentes proveedores implicados en los viajes de negocios, la gestión del producto y la conectividad necesaria para la distribución no es siempre sencilla, sobre todo cuando se trata del segmento MICE.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Marco D’Ilario, director general para España y Portugal de HRS, para conocer cómo se aborda desde su compañía esa integración entre el producto hotelero, las TMCs y la propia plataforma de distribución.

¿Cómo valoraría la posición de HRS en este momento en el mercado español y cuáles son sus perspectivas de crecimiento?

HRS facilita los viajes de negocios. Las empresas y viajeros corporativos de todo el mundo nos buscan para encontrar el alojamiento óptimo y para simplificar el proceso de viaje. Desde la reserva de las mejores tarifas hasta el pago y las actividades anuales de aprovisionamiento, HRS ofrece servicios completos de automatización y consultoría a más de 40.000 empresas. HRS ayuda a equilibrar los programas hoteleros corporativos con acceso a hoteles independientes, que representan más del 70 por ciento de la oferta hotelera mundial. Nuestro objetivo: conseguir ahorros para las compañías y aumentar la satisfacción del viajero.

España está dando un gran salto en cuanto a tecnología se refiere gracias a la digitalización y es una gran oportunidad para HRS que ofrece soluciones tecnológicas altamente avanzadas que ya tienen éxito en otras partes del mundo

En su trabajo con los hoteles, ¿qué papel puede tener HRS como canal de distribución respecto de otros canales?

Estamos enfocados en el segmento de viajes de negocios y aquí podemos realmente ofrecer algo diferente tanto a compañías como a los hoteles. En el caso de los hoteles podemos darles el acceso a las más importantes empresas globales, a más de 40.000 empresas multinacionales y millones de viajeros de negocios que viajan en el mercado nacional español que proceden del extranjero. Además, HRS puede aportar a los hoteles un enorme número potencial de nuevos clientes y ofrecemos como ventaja los costes de distribución más bajos del mercado, entre el 0% y el 15%.

Más allá del elemento de distribución, ¿qué servicios tecnológicos aportan a los hoteles?

Tenemos tres soluciones de vanguardia que están teniendo mucho éxito en el mercado: son Meetago, Conichi e Intelligent Sourcing, las cuales pueden garantizar el control y transparencia del proceso.

Meetago simplifica y automatiza los procesos de M & G tanto de hoteles como de empresas. La gestión del segmento de MICE todavía se basa en una gran cantidad de trabajo manual y dentro de las compañías suele estar fragmentada entre diferentes departamentos, lo que significa que no hay trasparencia y no hay control. Meetago es capaz de reducir el tiempo de gestión de los hoteleros y por consiguiente los costes directos e indirectos que los hoteles tienen para gestionar el M & G.

El segundo es Conichi, la aplicación que permiten automatizar el check-in y el check-out. Utilizando la tecnología beacon el viajero a través de su teléfono inteligente puede llegar al hotel, con un receptor de bluetooth identificarse en recepción y acelerar los procesos de registro. También el check out es rápido, ya que el viajero de negocios ya ha pagado la estancia con la tarjeta de crédito virtual en el sistema HRS y luego puede salir del hotel simplemente dejando la llave. A menos que los hoteles tengan un sistema de llave electrónica, en este caso el proceso es aún más rápido.

Intelligent Sourcing es un servicio de asesoramiento de extremo a extremo que ayuda a los travel managers y a los departamentos de compra en la optimización de los costes del proceso de reserva de hoteles y a reducir su carga de trabajo.

¿Qué ventajas tiene para los hoteles la conexión con el GDS?

HRS es el mayor representante de hoteles en GDS. Para los hoteles independientes esto representa un gran valor añadido puesto que les da un alcance mucho mayor tan solo formando parte del grupo HRS. El coste para los hoteles es menor que el de otros proveedores y asegura al hotel estar disponible en todos los canales utilizados por los viajeros de negocio.

¿Qué peso tienen actualmente las reservas móviles en el total de reservas a través de HRS?

La aplicación de HRS está instalada en más de 23 millones de dispositivos. Esta penetración unida a la facilidad de uso del proceso de reserva facilita la reserva a través de móvil. A día de hoy una de cada 3 reservas se realiza a través de tableta o Smartphone.

Con respecto a las agencias, ¿cuáles son las ventajas de pertenecer a su programa de afiliación?

Desde la globalización y la necesidad que tienen las empresas de viajar al extranjero por motivo de trabajo, las TMCs necesitan tener socios que les aporten contenido y tarifas suficientes y así poder garantizar a sus clientes la posibilidad de llegar a los hoteles que necesitan. Esto solo se consigue a través de los acuerdos con proveedores especializados que les aporten el contenido, la experiencia, el conocimiento y el ahorro en el área específica de hoteles.

Además, la aportación de tecnología de HRS para las TMCs es de gran ayuda a nivel operativo no solo por poder distribuir y cargar todo el programa hotelero de la empresa para ellas sino también, por ofrecer soluciones en métodos de pago que facilitan la conciliación para la TMC con sus clientes.

¿Cuál es la importancia del cliente corporativo en el global de clientes de HRS?

En España nos centramos principalmente en viajes de negocios, aunque también tenemos un portal público para el turismo de ocio. HRS, con 28 oficinas en todo el mundo, acabamos de inaugurar nuestra oficina de Australia, ofrece cinco millones de habitaciones en más de 350.000 hoteles en 190 países, todo ello perfectamente disponible para los viajeros de negocios.

HRS ha invertido mucho para presentar a las compañías un enfoque integral capaz de cubrir todas las fases de los viajes de negocios, desde la optimización de cartera hasta la carga de tarifas y auditoría, desde el pago virtual hasta la gestión de gastos.