Destacados expertos de Europol, Guardia Civil, Policía Nacional y de la Fiscalía debatirán en la capital tinerfeña sobre el cibercrimen en el sector turístico, en el marco de HackHotel 2017, I Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera, que organiza la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, los próximos 10 y 11 de octubre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín. Está prevista la asistencia de más de 300 profesionales, organismo públicos y empresas para concienciar de la importancia de la prevención y la protección en internet.

‘El cibercrimen y el sector turístico’ será la primera mesa de debate programada en el seno del congreso, y tendrá lugar en la mañana del 10 de octubre. Según el último estudio sobre cibercriminalidad en España, elaborado en 2016 por el Ministerio del Interior, en nuestro país se registraron el año pasado más de 66.500 ciberdelitos, de los cuales la gran mayoría (45.800) correspondieron a la tipología de fraude informático. Otros ciberdelitos registrados tienen que ver con amenazas y coacciones, falsificación informática, acceso e interceptación ilícita, delitos contra el honor, interferencia de datos y en sistemas, delitos sexuales y contra la propiedad industrial e intelectual.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista global de ciberdelitos en función del número de denuncias (13.052) y Canarias ocupa la octava posición (2.934), según el citado estudio.

Las buenas cifras registradas en los últimos tiempos en las Islas en cuanto al número de turistas hacen de este archipiélago un lugar atractivo para la comisión de este tipo de delitos. Estar preparados para identificar, prevenir y combatir el cibercrimen es el objetivo principal de HackHotel a grandes rasgos. Este congreso profesional pretende concienciar tanto a empresarios turísticos como a técnicos y empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de que hay que apostar aún más por la prevención y la protección, así como por la incorporación de la ciberseguridad en el proceso de innovación.

Durante estos dos días se tratarán diferentes temáticas, como por ejemplo la seguridad en las infraestructuras informáticas; el despliegue de las TIC para el uso de los clientes; la gestión y tratamiento de datos a través de varias leyes que regulan este ámbito (LOPD, LSSI-SE y otras normas relacionadas); el uso de tarjetas de crédito; la domótica, la eficiencia y el Ransomware de IOT (Internet of Things); el escenario actual en el ADN de la cultura digital empresarial; las empresas turísticas en la línea de flotación de la economía mundial o la ingeniería social como punto fuerte de la ciberdelincuencia, entre otras.

Suscríbete a nuestro Newsletter