Una de las aproximaciones a la transformación digital en el sector Turismo, Hotelería y Gastronomía contempla tres grandes áreas: cliente digital, empresa/organización digital y negocio digital. En esta entrevista nos centraremos en el tercero, el negocio digital.

En concreto, es fundamental que podamos analizar en qué forma esta transformación digital influye en nuestras organizaciones, para ver exactamente en qué ámbitos y cómo les afecta, para así poder adaptarnos a esta nueva situación, especialmente enfocados en las oportunidades que puede aportar al negocio.

Hemos podido hablar con Hugo Palomar, CEO & Founder de Foodie&Tours, empresa de reciente creación (y ya de referencia) en el sector de las actividades gastronómicas en destinos de reconocido prestigio en todo el mundo, y a quien hemos planteado diversas cuestiones para que nos pueda ayudar a entender mejor esta transformación digital.

Además, Foodie&Tours es, sin duda, una de las compañías más innovadoras en este sector. Como muestra, este video de su reciente campaña para dar a conocer su programa de Embajadores de la marca.

Hugo, explícanos brevemente la reciente historia de Foodie&Tours

Foodie&Tours nace hace tres años, con el objetivo de crear una plataforma donde los clientes pudieran encontrar experiencias y actividades gastronómicas auténticas, donde los visitantes conocieran la cultura de un destino a través de la perspectiva de los locales.

En este proceso de creación de la plataforma y la oferta, nos dimos cuenta que la demanda era mayor a la oferta y que el 40% de nuestras reservas se cancelaban debido a la falta de oferta y disponibilidad. Una vez analizados estos dos factores: oferta insatisfecha y falta de disponibilidad, vimos la posibilidad de crear nuestra propia red de producto bajo la misma marca, así es como nace Foodie&Tours Ambassadors.

¿Qué es Foodie&Tours Ambassadors?

Foodie&Tours Ambassadors, bajo el paraguas legal de un contrato de franquicia, permite iniciar un negocio a aquellos emprendedores que quieren dedicarse al turismo gastronómico. Desde su lanzamiento en febrero de este año (sin promoción ni comunicación) hemos ayudado a 10 emprendedores a crear su negocio de turismo gastronómico en sus respectivos destinos de manera exclusiva. Nuestra primera embajadora es Mireia Pascual, sommelier profesional, y posteriormente con otros expertos en el mundo gastronómico. Naiara en San Sebastián, Pepe en Mallorca y Diego en Córdoba. Actualmente, con la campaña que está en marcha, proyectamos que a fin de año la marca contará con 25 apasionados y expertos de la gastronomía como ambassadors.

Mercè Gost

¿Qué oportunidades aporta la transformación digital al “negocio” de Foodie&Tours?

Por un lado estamos permitiendo la promoción de destinos gastronómicos, creando realmente lo que hace falta en el mercado: Agencias receptivas especializadas, lideradas por personas que se comunican bien en inglés, con una tecnología exitosa, y un saber hacer comprobado que es el que genera satisfacción.

Otra de las oportunidades que genera F&T a nivel digital, es la posibilidad de crear un marca global que no compita únicamente en distribución, sino que ayude a generar oferta y cree una red de expertos locales dispuestos a enseñar y hacer disfrutar a los clientes de las experiencias gastronómicas locales.

¿Qué modelos de negocio se están desarrollando a raíz de la transformación digital, o cómo está afectando al actual en vuestro sector?

Hoy en día vemos que los modelos de negocio que están triunfando son los de economía colaborativa. Considero que el éxito de estos radica en que van más allá, pues ofrecen una relación “win-win” para las partes involucradas, no sólo a nivel de beneficios económicos, también contempla otros aspectos como la gestión de recursos o el desarrollo sostenible. La tecnología ayuda a que este modelo de negocio tenga un impacto no sólo en un destino, sino a nivel global.

En el sector turístico se ven cada vez más este tipo de actividades. Lo importante es generar un modelo que se destaque por tener un valor añadido. En el caso de Foodie&Tours, ese valor es la creación de una marca. De lo contrario, será muy fácil de copiar.

IMG_8635-1.jpg

¿Cuáles son los “drivers” que la transformación digital está aportando (o puede aportar) al negocio actual de la empresa?

Por una parte, la atracción de personas con un perfil definido: apasionado de la gastronomía y con alma de emprendedor. Tal es el caso de Paul, nuestro embajador en Provenza (Francia), sommelier con experiencia en un restaurante Michelin; o Jorge, chef graduado del Basque Culinary Center en Zaragoza.

Y por la otra, conocer la experiencia del visitante durante la actividad realizada en nuestros destinos. Toda la información suministrada por nuestros clientes nos permite conocer nuestros aciertos y cómo mejorar nuestros servicios.

¿Qué ámbitos de la transformación digital son los más importantes en relación a su aportación al negocio de la empresa?

Primero, permite crear una red de emprendedores a nivel mundial, que saben que desde su destino pueden operar un negocio, pero que contarán con un equipo que les estará apoyando desde la central de operaciones en Barcelona, en temas de tecnología, diseño, servicio al cliente, marketing, distribución y comercial.

Segundo, diseñar experiencias con base en los gustos y expectativas de nuestros consumidores. Gracias a la tecnología hoy podemos analizar con mayor precisión datos demográficos y gustos de nuestros clientes, volviéndonos de esta manera más asertivos.

¿Cómo se está midiendo el impacto de la transformación digital en vuestro negocio actual y futuro?

Contamos con varias herramientas que nos permiten evaluar la evolución del negocio. Hoy en día considero fundamentales implementar y estar al día en tendencias y técnicas relacionadas con el SEO e Inbound Marketing y tener presencia en redes sociales como Facebook, Instagram o Linkedin.

Enric López C. es profesor y miembro del Grupo de Investigación en Hotelería de la EU CETT – UB. También es director del Master Oficial en Dirección de Empresas Turísticas, experto en Transformación Digital 360 º (Marketing Digital y mobile, BI, y formación en competencias digitales), codirector del Observatorio del Turismo Rural en España y codirector del Proyecto Presencia Online y Mobile del sector wellness en España, así como codirector del Proyecto Reputación Online de los hoteles españoles por los turistas chinos.

Suscríbete a nuestro Newsletter