Un año más, el turismo y la restauración son el principal motor del empleo para el verano y las ofertas para trabajar en este sector en el período estival han aumentado un 39% en InfoJobs respecto al año pasado. A nivel general, desde marzo hasta mayo se han publicado un total de 3.357 vacantes para trabajar en verano, cifra que se mantiene respecto al año anterior.

Los puestos de trabajo con más opciones

Las vacantes de turismo y restauración son las que más han crecido en valor absoluto en 2017, con 150 puestos más ofertados que en 2016. En total, se han publicado 537 puestos vacantes para este verano, un 38,76% más que el año anterior, de las cuales 494 eran para trabajar en empresas de hostelería o restauración.

A la cabeza se mantienen las vacantes para empleos en atención al cliente, con 628 puestos publicados durante los meses de marzo, abril y mayo. Esto significa que, aunque el número total de vacantes para estos puestos ha disminuido un 2,48% respecto a 2016, siguen suponiendo un 18% del total de vacantes de trabajo ofertadas. Se debe, principalmente a que empleos de recepcionistas, personal de venta o cajeros, son clave en los meses de verano.

Perfil de los candidatos

El 66% de las vacantes publicadas para empleos de verano (2.217) pedía a los candidatos contar con, al menos, un 1 año de experiencia, mientras que las personas sin experiencia previa, podían optar a un total de 480 puestos de trabajo, el 14,3% del total de vacantes publicadas en InfoJobs.

Esto significa que el período estival es un buen momento para introducirse en el mercado laboral, tanto para personas que acaban de terminar sus estudios como aquellos que cuentan con tan solo un año de experiencia.

Provincias que ofrecen más oportunidades

Un año más, Barcelona (1.008 vacantes) y Madrid (538) vuelven a liderar la creación de empleo en verano, concentrando casi el 50% de los puestos publicados en la plataforma. No obstante, mientras las vacantes en Barcelona se mantienen, las de Madrid descienden un 24% respecto al mismo período del año anterior, cuando se registraron 711 vacantes.

Cifras por Comunidades Autónomas

En general, son las Comunidades Autónomas que atraen un mayor número de turistas las que más ofertas de trabajo publican. A Cataluña y la Comunidad de Madrid, le siguen las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, con 357 y 276 vacantes respectivamente.

De éstas, cabe destacar el crecimiento experimentado por el empleo en las Islas Baleares, donde el número de vacantes publicadas se ha triplicado respecto a 2016, pasando de 119 a 357.

Suscríbete a nuestro Newsletter