Una delegación de la ciudad alemana de Ulm ha visitado Santander para conocer el trabajo que se está realizando en la capital cántabra en el ámbito de las smart cities como modelo y ejemplo de aplicaciones prácticas de cara a su propio desarrollo como ciudad inteligente.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido a esta delegación, encabezada por la concejala Birgit Schäfer-Oelmayer, en representación de la ciudad, y formada también por responsables de la empresa tecnológica Wilken GmbH, entre ellos, su gerente, Folkert Wilken, y el coordinador de la oficina que tienen en Gijón, José Ramón Ibáñez.

Igual les ha expuesto las principales líneas de trabajo que está siguiendo Santander en el campo de las ciudades inteligentes, orientadas principalmente a la mejora de los servicios prestados al ciudadano, el ahorro y el aumento de la eficiencia a través de la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos.

Y es que, según ha señalado la alcaldesa, “el fin último de la ciudad inteligente es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la prestación de servicios cada vez más eficientes y el impulso de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo económico y social”.

Para ello, ha precisado que es indispensable la participación e implicación de los ciudadanos, y también, contar con el tejido económico, con los centros de conocimiento e investigación, y con la colaboración de otras instituciones.

En este sentido, ha puesto en valor la intensa participación de Santander en proyectos europeos junto a socios de todo el continente, con una lista que alcanza ya la veintena de proyectos desde el año 2010, junto a unos 200 socios diferentes, entre administraciones locales y regionales, universidades, empresas y otras entidades públicas y privadas.

La alcaldesa ha resaltado también las oportunidades de crecimiento y de intercambio económico y de conocimiento que surgen a través del desarrollo de la ciudad inteligente, y ha puesto como ejemplo esta visita de la ciudad de Ulm que, además de servir para mostrar a sus representantes el modelo de Santander, representa una ocasión para establecer un primer contacto que pueda dar lugar a colaboraciones futuras.

Además de entrevistarse con la alcaldesa, la delegación que ha visitado Santander ha conocido el Centro de Demostraciones de la Smart City, donde técnicos municipales del área de innovación han explicado la estrategia que está siguiendo Santander para convertirse en una ciudad inteligente.

En las reuniones de trabajo han participado también representantes de las empresas que colaboran con el Ayuntamiento en la gestión de diversos servicios municipales para exponer las aplicaciones y desarrollos inteligentes implantados en cada uno de ellos.

Así, la delegación alemana ha podido conocer cómo funciona el sistema inteligente de gestión de residuos; el proyecto Smart-Water, orientado a la mejora de las prestaciones del servicio de abastecimiento de agua; los dispositivos de riego inteligente, y el modelo de telegestión que se está implantando actualmente en el alumbrado público de la ciudad.

Asimismo, se les ha explicado el proceso que se ha iniciado para la creación de la plataforma tecnológica de la Smart City que, junto con la oficina técnica, permitirá la integración de los diversos servicios municipales.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad