El constante crecimiento del móvil, a nivel global, está permitiendo que cada vez más usuarios tengan acceso a información, conocimiento, a poder conectar con otros usuarios, compartir, crear…

Un desarrollo imparable que en España tiene ya una penetración del 88% y, a nivel mundial, se prevé que crezca un 23% los próximos cuatro años alcanzando los 16.000 millones de dispositivos.

Pasamos una media de 170 minutos utilizando el móvil o la tableta y las aplicaciones forman parte de este tiempo que invertimos. En España, actualmente, hay 27,7 millones de usuarios activos en apps que tienen una media de 17,8 aplicaciones en su smartphone y unas 11,4 en su tablet.

Debido al auge de este nuevo ecosistema y para ayudar al compromiso de los ciudadanos con problemáticas de diverso orden, Google lanzó la iniciativa GoApp, un concurso en colaboración con apps4Citizens y algunos ayuntamientos, con el objetivo de que los usuarios pudieran crear aplicaciones que mejoraran la vida de las personas.

Hoy la competición llega a Bilbao y el reto consiste en mejorar el sector del turismo en la ciudad, a través de conocer mejor cómo es el turista que llega: de dónde viene, qué le gusta hacer, en qué tipo de alojamiento pasa sus vacaciones, qué es lo que más valora de la ciudad etc.

Las aplicaciones que se presenten al concurso tendrán que ofrecer en abierto información para que el Ayuntamiento pueda realizar una mejor toma de decisiones basadas en información objetiva y, así, poder anticiparse y ofrecer servicios de calidad.

Dicha información pretende robustecer el sector turístico: hoteles, transporte, restaurantes, guías etc, adecuando oferta y demanda en tiempo real.

GoApp Bilbao tendrá dos fases, la primera que arranca hoy y que tiene un plazo de inscripción hasta el 19 de octubre, tiempo en el que desde Google se realizará una reunión técnica para solventar dudas, orientar las propuestas que vayan llegando y donde se seleccionarán 5 finalistas para las que habrá un solo premio de 5.000 euros.

Este premio se entregará el 24 de octubre, día en el que se dará comienzo a una segunda fase llamada CimubiSARIA, en la que se propone la aplicación real de las propuestas, premiando la capacidad de generar conocimiento OPEN.

En esta segunda etapa, que tendrá un plazo hasta el 17 de diciembre para la puesta en producción de las aplicaciones, entrará en acción de forma más directa la sociedad municipal Cimubisa, especializada en servicios informáticos, que ofrecerá un primer premio dotado con 6.000 euros y dos accésit de 2.000 euros cada uno.

Con este concurso se quiere que la ciudadanía se involucre de manera directa en la mejora del turismo en Bilbao, al tiempo que se incentiva el desarrollo y económico y generación de empleo en el sector de las nuevas tecnologías y se promociona el talento creativo en este entorno.

Suscríbete a nuestro Newsletter