Para muchas personas la Amazonia es una misteriosa tierra lejana llena de junglas impenetrables, majestuosos ríos y pueblos indígenas. Sin embargo, muchos de nosotros no nos damos cuenta de que todos estamos conectados con la Amazonia, ya sea a través del aire que respiramos, el agua que riega nuestra comida, los ingredientes naturales de nuestras medicinas o los cambiantes patrones meteorológicos que experimentamos en todo el mundo.

Ese es al menos el argumento de Google, que desde hoy invita a sus usuarios a adentrarse en el corazón de la Amazonia y descubrir su relación con la selva más grande del mundo a través de la plataforma Voyager de Google Earth. Los viajeros encontrarán once nuevas historias interactivas sobre diferentes partes de la Amazonia brasileña, el hogar de alrededor de 27 millones de personas y de una amplia variedad de culturas.

Los diversos pueblos que consideran la selva su hogar cuentan todas estas historias, algunas de las cuales han sido producidas por uno de los mejores narradores de Brasil, el aclamado director de cine Fernando Meirelles. Al combinar estos factores se crea una web de inmersión y experiencia móvil contada a través de vídeos, mapas, audios y realidad virtual de 360º, con lo que se cubre un amplio abanico de temas que tratan el futuro de la selva y, por lo tanto, del planeta.

Gracias a la colaboración del Instituto Socioambiental de Brasil, Google publica también por primera vez en Google Earth Voyager un atlas exhaustivo de las tierras indígenas de Brasil y sus habitantes. Además, la compañía está completando estos mapas con detalladas historias interactivas contadas por las propias comunidades de la Amazonia.

“La tecnología es una importante herramienta que nos está ayudando a proteger el bosque y a mantener vivas nuestras tradiciones.” Ubiratan Suruí, Asociación de la Gente Indígena Suruí.

Con el paso de los años, Google ha construido este trabajo con los suruí y lo ha expandido a otras 30 comunidades en la Amazonia, y aún hay más por venir. Además, recientemente integró territorios indígenas brasileños certificados en Google Maps, todos los 472 de ellos.

Suscríbete a nuestro Newsletter