La compañía TomTom ha anunciado que está desarrollando una tecnología de tráfico de carril ultrarrápido capaz de gestionar una conducción autónoma y una movilidad más inteligente.

La investigación se llevará a cabo en cooperación con Cisco para aprovechar los datos de la carretera capturados por la gama de sensores, routers y controladores de dicha firma para crear la próxima generación de tecnología de información de tráfico.

La investigación combina los datos de Cisco con la tecnología de fusión de tráfico de TomTom, apoyada por la plataforma de Internet de las Cosas de Cisco.

Un aspecto particularmente innovador de esta cooperación es el uso de la tecnología de detección acústica distribuida –DAS, por sus siglas en inglés–, que tiene la capacidad de convertir un cable de fibra óptica en una serie de micrófonos virtuales que detectan y miden los movimientos de los vehículos.

Estos datos se combinarán con el conjunto de datos de TomTom sobre más de 500 millones de dispositivos. A continuación, se mostrarán y analizarán en una interfaz diseñada específicamente para las necesidades de los centros de gestión de tráfico.

“Con este proyecto, estamos conectando la infraestructura de las carreteras, los vehículos, los conductores y las autoridades, permitiéndoles intercambiar información en tiempo real. De eso se trata el Internet de las cosas”, afirma Edwin Paalvast, presidente EMEA de Cisco.

Se espera que esta investigación y desarrollo reduzca la latencia y aumente la precisión de los servicios de tráfico en tiempo real, al mismo tiempo que se reducen los costes de la infraestructura de monitorización del tráfico.

Como ejemplo, la tecnología DAS promete ser mucho más barata de configurar y mantener que los sensores de bucle inductivos tradicionales. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar mejores productos que soporten los requisitos de la conducción autónoma, donde los automóviles necesitan saber lo que está más allá de sus sensores, en tiempo real y en cada carril.

“Creemos firmemente que Internet de las Cosas y las tecnologías en la nube son parte esencial para el futuro de la movilidad y estamos entusiasmados de trabajar con Cisco en el avance de esta tecnología de tráfico”, explica Anders Truelsen, director general de TomTom’s Licensing Business.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad