GEBTA, la asociación de empresas de gestión de viajes corporativos (TMCs), en su Observatorio de los viajes de negocio de las empresas españolas constata el crecimiento del 3,8% del primer cuatrimestre de 2017 en relación con el mismo periodo del año anterior.

Los datos del Observatorio GEBTA confirman un incremento del viaje de negocio sostenido y estable, en línea con el que se ha venido observando en los últimos años para el conjunto del mercado, que pone de manifiesto la intensa actividad comercial de las empresas españolas que aumenta en todas las áreas geográficas.

De enero a abril del 2017, la demanda de viajes de negocio sigue creciendo y aumenta en la práctica totalidad de las áreas geográficas, incluido el propio mercado doméstico, que mantiene niveles de actividad por encima de los del ejercicio 2016. Se confirma la recuperación del transporte aéreo interno de negocios, en la misma línea que ya se constató en 2016.

Los datos relativos al tráfico internacional “Ranking Top 10 destinos BT GEBTA” reflejan cambios que resultan indicativos de la evolución que ha experimentado la presencia comercial española en el exterior, en términos de diversificación de mercados, de los que cabe destacar Asia y América del Norte y los principales mercados de América Latina, con crecimientos superiores al 10%. Los datos de GEBTA muestran la consolidacion de la “intercontinentalidad” por parte de la empresa española.

bigstock-Business-People-Corporate-Meet-96723161.jpg

Los datos que arroja el Observatorio GEBTA son especialmente interesantes, por cuanto plasman la ampliación del foco de la actividad exterior de la empresa española, en términos de mercados y áreas geográficas: la mitad de los aeropuertos del ranking corresponden al continente americano, cuando en 2013, todos los aeropuertos del ranking Top 10 eran estrictamente europeos.

GEBTA confirma que a lo largo de los últimos cuatro años se ha apuntalado esta tendencia cuyo punto de inflexión ya identificó en su Observatorio en 2013. El análisis de los aeropuertos de destino con mayor crecimiento porcentual durante el período analizado siguen esa misma pauta, con presencia destacada del mercado de América Latina y pujanza de los destinos de China. Por otra parte, donde se aprecia mayor crecimiento relativo del “destino negocios” en el Q1 de 2017 son los aeropuertos de Buenos Aires, Boston, Nueva York, Doha y París.

Ranking Top 10 destinos BT GEBTA Q1 2017

1. Londres (+1)
2. Ciudad de México New
3. París (-2)
4. Lisboa (-1)
5. Sao Paulo New
6. Nueva York New
7. Munich (-2)
8. Santiago de Chile New
9. Frankfurt (-3)
10. Buenos Aires New
(vs. Ranking Observatorio Q1 2013)

Desde el ámbito de la gestión de la inversión, se mantiene el control del gasto, que sigue por debajo del crecimiento del volumen de viajes, pero aumenta ligeramente respecto del ejercicio anterior, como consecuencia de la mayor presencia de destinos de largo radio.

El viaje se confirma una vez más como palanca para el desarrollo del negocio exterior y la diversificación de mercados, en un momento en el que las exportaciones vuelven a marcar máximos históricos registrando la mejor evolución de toda la UE salvo por Reino Unido, cuyas exportaciones en el trimestre se propulsaron un 21% fruto del hundimiento de la libra.

Los indicadores sobre el tráfico corporativo ponen nuevamente de manifiesto la demanda latente de las empresas españolas, en la medida en la que crece el número de viajes de negocio y que las empresas aprovechan las nuevas rutas y los incrementos de capacidad de las compañías.

A la vista de la positiva evolución de los patrones de inversión en viajes de las empresas españolas, GEBTA recomienda el mantenimiento de las políticas de gestión del gasto en los términos vigentes.

Según cálculos de la propia organización, para garantizar los actuales niveles de crecimiento y desarrollo de nuevo negocio más allá de nuestras fronteras, las empresas españolas realizarán en su conjunto, una inversión mínima agregada en viajes al exterior durante el 2017, situada entre los 115 y los 125 millones de euros adicionales, siempre y cuando el contexto de negocio no se vea afectado por acontecimientos extraordinarios.

Suscríbete a nuestro Newsletter