Ahora que hablar de Big Data se ha convertido en algo habitual para cualquier empresa –incluso cuando en muchas ocasiones no sepamos qué es, para qué sirve o cómo se aplica en el día a día de la compañía–, siempre es positivo contar con una orientación sobre cuáles son los datos realmente útiles, en este caso, para las empresas hoteleras.

El metabuscador Trivago, en el último post publicado en su blog, destaca tres tipos de datos con los que debe comenzar a trabajar cualquier hotel:

Ubicación

Según Trivago, “muchos son los factores que influyen en la demanda de alojamiento, pero los 2 más relevantes son la temporada y los eventos. Si observa atentamente cómo evolucionan y han evolucionado a lo largo del tiempo las búsquedas de hotel en su ubicación, podrá optimizar sus tarifas y promociones. De este modo, siempre estará en disposición de maximizar sus ingresos, tanto cuando suba como cuando baje la demanda”.

3_Screen-Ani-Rates_ES

Público

Para el metabuscador “no solo es importante saber en qué periodos acuden más huéspedes potenciales a su destino, sino también qué tipos de viajero. Esto le permitirá personalizar el marketing del hotel en los momentos adecuados del año. Descubra de dónde vienen los huéspedes potenciales para saber qué idiomas y plataformas online los pondrán en contacto con su hotel; asimismo promocione sus servicios e instalaciones especiales en función de las necesidades de los viajeros. Por ejemplo, a los viajeros de fin de semana les puede interesar la opción de salida tardía, mientras que los viajeros de negocios querrán ver incluido el desayuno gratis”.

Competidores

Para Trivago, “resulta esencial que el hotel sepa qué ofrecen sus competidores directos y cómo se promocionan online. Para una comparación eficaz, lo mejor es acudir a la fuente que tiene información tanto de su hotel como de sus competidores. Primero, examine las estrategias de precios de los hoteles competidores. ¿Con qué webs de reserva trabajan y qué tarifas de habitación ofrecen en ellas? Así podrá comparar los precios y ajustar los suyos como resulte oportuno. Revise también los análisis sobre los huéspedes potenciales de los competidores. Si alguno de esos segmentos de viajeros coincide con el público objetivo de su hotel, vea qué están haciendo ellos para intentar atraerlo. Esto le dará la oportunidad de captar la atención de los viajeros optimizando sus ofertas y el perfil del hotel”.

Tirza van Dijk

Suscríbete a nuestro Newsletter