Tres de cada diez camareros en España tienen más de 5 años de experiencia, según Turijobs. El portal de empleo especializado en turismo y hostelería añade que la edad media de los camareros se sitúa entre los 25 y 34 años, tienen conocimientos de inglés a nivel conversación y se ubican en las comunidades con más afluencia turística.

Turijobs ha querido celebrar el día de Santa Marta, patrona de la hostelería, desvelando el perfil del camarero que opera actualmente en el sector turístico. El portal se ha basado en los datos registrados en su base de datos de profesionales, abarcando todo el territorio español.

Según los datos, el 32% de los camareros tienen más de 5 años de experiencia en su trabajo y la mitad de ellos, el 16%, superan los 10 años de experiencia. En el lado menos veterano, un 15% de los profesionales tienen 1 o 2 años de experiencia y un 30% menos de 1 año.

Respecto a la edad de los trabajadores, el 43% de los camareros tienen entre 25 y 34 años y su conocimiento de idiomas se focaliza en el inglés (40%) y el francés (35%).

Finalmente, los camareros se encuentran en 4 zonas caracterizadas por un alto nivel en turismo, lideradas por la comunidad autónoma de Cataluña, con un 26% de ellos. Le sigue Andalucía, con un 18%, Madrid, con un 14% y la Comunidad Valenciana, con un 10%.

Como ya anunció Turijobs en su último Informe sobre Empleo en el Sector Turístico, Restauración y Sala es una de las áreas más demandadas por los profesionales del sector. Paralelamente, también es una de las más ofertadas, situándose en la segunda posición, después de cocina, con un 19% de la cuota total de empleabilidad en turismo.