La segunda jornada del III Congreso de Turismo Digital, celebrado la semana pasada en el Centro Demostrador TIC para la Innovación Turística, en Infecar, se ha desarrollado en dos paneles que se han centrado en las nuevas tendencias y en la importancia de la diferenciación y en los Instrumentos de apoyo a la Innovación Turística.

El primero de ellos ha contado con las ponencias de Amando Ojeda, responsable de Comunicación Online del departamento de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Armando Rodríguez director comercial y Marketing de HD Hotels y de Jorge Rodríguez, y Carlos Marcos asesores de Innovación de la RED CIDE ADER – La Palma y de la Red CIDE Asolan de Lanzarote. Cada uno de ellos explicó, desde su experiencia, la necesidad de innovar para competir con ventaja y aunque todos los ponentes afirmaron que se había avanzado mucho en los últimos años, también reconocieron que aún queda mucho camino que recorrer.

No obstante, las empresas del sector turístico son conscientes de que la manera de destacar y diferenciarse del resto es creando sensaciones únicas y eso se consigue con la ayuda de la tecnología y la innovación. Armando Ojeda lo puso de manifiesto al exponer el trabajo que se está realizando en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para posicionar a la ciudad como destino turístico. Explicó el funcionamiento de la plataforma LPA visit, el uso de las redes sociales y la diferenciación de los contenidos, resaltando la importancia de los videos por la gran repercusión que tienen en los usuarios.

El segundo ponente, Armando Rodríguez explicó el proyecto HD Sense Connect que está desarrollando en la cadena hotelera que se basa en la creación de sensaciones con el fin de fidelizar a los clientes con innovación y tecnología. Habló de la marca y de sus valores como elemento diferenciador pero también de la importancia de reinventarla, buscando vínculos con el cliente y de la necesidad de poner la innovación y la tecnología a su servicio.

Jorge Rodríguez centró su intervención en la innovación en el turismo rural, poniendo el acento en el análisis de los gustos y preferencias del turista que visita La Palma, destino “isla verde” que revela los cambios en las formas de consumo y las tendencias de un turista más exigente, sobre todo en el campo de la oferta complementaria. De ese análisis, dijo, se desprende que experimentar se ha convertido tanto en un reto como en el activo principal en el procedimiento a la hora de la toma de decisiones del turista, albergando un campo sembrado de oportunidades para quienes valoran los entornos rurales, naturales y sostenibles.

Miguel-A.-Ortega-Jessica-Pérez-Carlos-Díaz-Sebastián-Suárez-Aabel-Rivero-y-Enrique-Lancis.jpg
Miguel A. Ortega, Jessica Pérez, Carlos Díaz, Sebastián Suárez, Aabel Rivero y Enrique Lancis

Por último, Carlos Marcos se refirió al proyecto smart hotel que se ha aplicado en 5 hoteles de Lanzarote con gran éxito y proyectó un video de uno de esos hoteles, La isla y el Mar, un hotel boutique de 4 estrellas fruto de la reconversión del establecimiento original Balcón del Mar de Puerto del Carmen.

En el último panel sobre Instrumentos de apoyo a la Innovación Turística se presentaron las diferentes actuaciones e instrumentos de apoyo a la innovación turística, proyectos de innovación, deducciones fiscales, uso de las TIC, clústeres, etc. que den lugar a que el turista pueda disfrutar de una verdadera “experiencia digital”.

Moderado por Carlos Díaz, responsable del departamento de Análisis de Proyectos en SPEGC, intervinieron como ponentes Anabel Rivero, Asesora de Innovación Red CIDE Cámara de Comercio, Coordinadora Clúster de Turismo Innova, Jéssica Pérez, Coordinadora Mentor Day, Dyrecto Consultores, Miguel Ángel Ortega, Socio Fundador y Presidente Ejecutivo AF Innovación y – Enrique Láncis, Director de Innovación e Inteligencia Turística en Globaldit.

Las dos primeras ponentes explicaron las diferentes fuentes de financiación públicas y privadas existentes para las inversiones turísticas innovadoras. En ambos casos coincidieron al afirmar que estas ayudas se conocen poco. En el caso de Anabel Rivero explicó y ofreció a emprendedores y pymes los servicios que presta la Cámara de Comercio, a través de la Red CIDE y del clúster Innova Turismo, de manera gratuita. Jessica Pérez, por su parte enumeró y explicó el funcionamiento de los numerosos instrumentos de financiación, indicando la conveniencia de su utilización en función de las necesidades y del tipo de empresa interesada.

Miguel Ortega habló sobre los Incentivos Fiscales y los consideró “un marco privilegiado”, al afirmar que Canarias tiene uno de los regímenes de apoyo fiscal a la I+D para empresas más favorable del mundo, “motivo por el que Canarias debería ser el Silicon Valley de Europa”. No obstante, dijo que debido a la falta de información y asesoramiento experto, muy pocas empresas canarias sacan todo el partido a estos importantísimos beneficios fiscales que tienen grandes ventajas sobre otros incentivos fiscales, históricamente existentes en el Régimen Fiscal Canario.

El hecho de que el sector hotelero en Canarias, sea el sector estratégico con mayor importancia económica en las Islas supone también que requiera cada vez más una inversión constante en Tecnología e Innovación, si las empresas hoteleras canarias no quieren perder la carrera frente a otros mercados y competidores. Por ello siguió diciendo, “el adecuado aprovechamiento de estos beneficios fiscales para la Innovación por las empresas hoteleras puede tornarse, en un presente inmediato, en una ventaja competitiva a nivel global, clave para las mismas”.

Por último Enrique Lancis, Director de Innovación e Inteligencia Turística en la empresa Globaldit, habló de la innovación tecnológica y los destinos turísticos inteligentes, y en este contexto afirmó que “estamos viviendo uno de los momentos más apasionantes en la historia del sector turístico debido a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos”.

Lancis, que participó en el plan nacional de destinos inteligentes, el comité de normalización de Aenor CTN178501, así como la estrategia digital de los portales web oficiales de Turismo, señaló que las nuevas tecnologías, están permitiendo crear un escenario completamente nuevo, tanto desde el lado de la oferta como el de la demanda; “sin embargo, añadió, no hay que olvidar que hay factores como la brecha digital, la formación continua en tecnología, la sostenibilidad de los recursos turísticos, la inclusión a personas con discapacidades, etc. que hay que saber gestionar en el proceso de su transformación en destinos inteligentes. Acabó su intervención explicando el proyecto de digitalización turística de la Ciudad de México en el que Globaldit creó el sistema de información turística de la ciudad como primer paso en su estrategia “Smart Destination”.

Suscríbete a nuestro Newsletter