El III Congreso de Turismo Digital de Canarias, organizado por del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Tecnologías de la Telecomunicación, la Asociación Canaria de Ingenieros de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Red CIDE, ha comenzado con la presentación los paneles titulados La implantación del Internet de las Cosas e infraestructuras TIC, el BIG DATA y la Ciberseguridad que han seguido más de 150 asistentes.

Tras el acto inaugural, celebrado en el Museo Elder, que estuvo presidido por el director general de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez y por al consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Gustavo Martín, vicedecano del COGITTCAN presentó a los ponentes del primer panel que abordó como tema general, la forma en la que las tecnologías de la información y las comunicaciones, hacen posible la interconexión de los elementos que nos rodean.

Bajo el título La implantación del Internet de las Cosas e infraestructuras TIC, Francisco Delgado, Pablo Romero, Gonzalo García y Serena Vasconi desarrollaron este tema desde distintas perspectivas.

Aday-Hernández-Javier-Alvarez-Sebastián-Suárez-José-Manuel-Sola-Jimmy-Pons-y-Enrique-Lancis.jpg
Aday Hernández, Javier Alvarez, Sebastián Suárez, José Manuel Sola , Jimmy Pons y Enrique Lancis

Pablo Romero, técnico de la dirección general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, explicó la iniciativa LPA inteligencia Azul y sus 10 actuaciones, agrupadas en 4 ámbitos distintos: turismo de mar, movilidad, servicios urbanos y e- goverment que, de forma directa, o indirecta tendrán un impacto sobre el turismo que acoge la ciudad. El proyecto está previsto que pueda ponerse en marcha en 2018 según indicó.

Francisco Delgado, director de la división de Redes y Servicios Telemáticos del IDETIC, se refirió a la interoperabilidad entre técnicas ya existentes, y a la inclusión de otra técnica de comunicación como es las Comunicaciones Ópticas en el espectro visible.

Según explicó, el objetivo principal de esta técnica es el aprovechamiento de las infraestructuras existentes, en concreto de los sistemas de iluminación, tanto de interiores como de exteriores, para implementar y ofrecer comunicaciones a una serie de sensores/actuadores, así como a usuarios móviles que se encuentren dentro de su radio de acción.

Por su parte, Gonzalo García, responsable de Ingenierías DAS y Small Cells E Iot Cellnex Telecom, se centró en la aparición de nuevas tecnologías y su aplicación al Internet de las cosas, indicando que con su uso se pueden cambiar muchas cosas pero que hay que hacerlo con responsabilidad. Afirmación que estuvo presente en las mayoría de las ponencias así como el hecho de que las tecnologías son válidas siempre estén al servicio de las personas.

El panel lo cerró Serena Vascones profesora de The Valley Digital Business School que explicó de qué manera, este centro ofrece formación tanto a empresas como a particulares.

En el segundo panel, bajo el título Big Data, Smart Destination, los ponentes centraron sus intervenciones en los destinos inteligentes y en cómo conseguir que lo sean. Previamente recordaron que destinos inteligentes son aquellos en los se desarrolla una industria turística diferente, con un turista conectado, capaz de interactuar con el entorno que les rodea, de forma instantánea, donde prima la experiencia del visitante.

El panel estuvo moderado por Enrique Lancis, director de Innovación e Inteligencia Turística en Globaldit y contó con la intervención de Aday Hernández, Javier Álvarez, José Manuel Sola y Jimmy Pons.

Aday Hernández, encargado de desarrollo del área de BI & Analitics del Grupo SATOCAN, explicó cómo han de diseñar e implementar estrategias las empresas, para convertirse en organizaciones analíticas y continuar siendo competitivas.

Para ello, indicó que es necesaria la toma de decisiones basadas en datos, “por lo que las empresas deben disponer de más y mejores datos y establecer estrategias de análisis innovadoras, que generen valor y proporcionen una mejor posición competitiva”. El ponente terminó su intervención explicando la experiencia de SATOCAN.

Javier Álvarez, director regional de Vodafone en Canarias, no habló sobre las soluciones tecnológicas que ofrece la compañía, sino del acuerdo que han establecido con la empresa Altrans para que, desde los smartphones como herramienta digital, los clientes puedan interactuar con el destino que eligen para sus vacaciones y esa información pueda ser procesada.

Álvarez insistió en que los datos no son tan importantes como el insight (la clave que nos permite encontrar la solución a un problema), que se quiere conseguir.

José Manuel Sola, director de Desarrollo de Producto en Noray, habló de la Monitorización estratégica de datos en hoteles y afirmó que los datos que necesitamos “ya los tenemos, por lo que solo hay que determinar qué datos son los que realmente necesitamos, extraerlos de las fuentes oportunas, cruzarlos entre departamentos para generar valor y mostrarlos gráficamente y, todo ello, a tiempo real, de forma interactiva y a través de dispositivos móviles”.

Jimmy Pons, Innovation Maker en el Grupo BlueBay Hotels, cerró este segundo panel abordando la ponencia titulada Definiendo un termómetro emocional para medir la felicidad de los clientes con tecnología emocional y Smart Data. Pons empezó su intervención destacando la importancia de la innovación y preguntando al auditorio qué entendía por innovación, “no hay un modelo en innovación, respondió, y eso es lo que hemos desarrollado en BlueBay”.

A continuación explicó de manera muy gráfica, como Bluebay Hotels ha creado el primer embrión de un termómetro para medir la felicidad y la satisfacción de los clientes. En su ponencia, enfatizó sobre la evolución tecnológica que va de una era digital a otra emocional, y expuso cómo se descubrirá una nueva manera de medir la satisfacción de los clientes, basándose en sensores emocionales y cómo el big data que facilitan, se convierte en Smart data para la toma de decisiones inteligentes.

Pons expuso el proyecto que ha puesto en marcha la cadena hotelera en algunos de sus hoteles que consiste básicamente en una pantalla que recoge mediante unos sensores el estado emocional de quien la mira.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad