Dos importantes desafíos están configurando las iniciativas estratégicas de las cadenas hoteleras: mantener una distribución directa sólida y contrarrestar la competencia de los alojamientos privados, según un análisis de Douglas Quinby, portavoz de Phocuswright.

Hoteles vs. OTAs

El equilibrio entre los hoteles y las agencias de viajes online cruzó un umbral clave en 2016: los OTAs superaron a los sitios web y aplicaciones de proveedores en Estados Unidos por primera vez gracias a la inversión en marketing, las habilidades móviles y las preferencias de los millennials los intermediarios en línea.

Con los propietarios obteniendo más reservas a través de OTAs, las cadenas hoteleras están bajo presión para justificar sus tarifas de franquicia.

Phocuswright-Forward-HotelLodgingOnlineGross.png

Los alojamientos privados están cambiando las reglas establecidas, afectando a las expectativas del viajero y planteando nuevos desafíos para los hoteles y OTAs por igual.

Se calcula que las reservas brutas de alojamientos privados de los Estados Unidos alcanzarán los 34.400 millones de dólares en 2017, lo que equivale al 18 por ciento del total de reservas brutas de hoteles, alojamientos y alojamientos privados (HLPA). Los alquileres se consideran cada vez más como una alternativa a los hoteles.

Phocuswright-Forward-RentalTravelers.png

Por su parte, los hoteles están lanzando una gran cantidad de productos para competir, apoyados en la tecnología. Entre otros elementos, destaca la entrada a la habitación sin llave, el check in y check out virtual, el uso de beacons, los elementos de domótica y control de las habitaciones, opciones de entretenimiento in-room, contacto a través de bots, etc.

Otras marcas están entrando en el negocio del alquiler de vacaciones directamente. Choice Hotels lanzó Vacation Rentals by Choice a principios de 2016. Accor Hotels compró One Fine Stay.

Pero las OTAs no han permanecido inactivas ante este fenómeno, como demuestra la compra de HomeAway por parte de Expedia o la entrada progresiva de Booking.com en la venta de alquileres vacacionales a través de su propia plataforma.

Pedro Carballo

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad