HackHotel, I Congreso Nacional de Ciberseguridad Hotelera, es una de las apuestas más importantes de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, en un año especial en que la patronal hotelera celebra su 40 aniversario. HackHotel busca convertirse en el foro referente de la ciberseguridad en el sector hotelero nacional y esta primera edición tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre de este año en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en Santa Cruz de Tenerife.

HackHotel nace por la inquietud de los empresarios hoteleros de las Islas Canarias, especialmente los que conforman Ashotel, ante los acontecimientos sucedidos en los últimos tiempos relacionados con la ciberseguridad en algunos establecimientos alojativos y otras empresas turísticas. Se trata de un sector que en Canarias es el verdadero motor de su economía, puesto que representa un 32% de su PIB y más del 30% del empleo existente en las Islas está directa e indirectamente relacionado con el sector turístico.

Desde una visión de conjunto, en esta cita se abordarán los aspectos de ciberseguridad que intervienen en la cadena de valor turística, teniendo en cuenta que en estos momentos estamos alcanzando cifras récord de visitantes e ingresos turísticos, tanto a nivel nacional como regional.

Este congreso profesional pretende concienciar tanto a empresarios turísticos como a técnicos y empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de que hay que apostar aún más por la prevención y la protección, así como por la incorporación de la ciberseguridad en el proceso de innovación.

AG-RUEDA-DE-PRENSA-HACK-HOTEL-10.jpg

Para ello, HackHotel tratará de mostrar la realidad actual y ofrecer las herramientas para que puedan convivir en este nuevo ecosistema empresarial global los siguientes actores: tejido empresarial turístico (CEOs, directores de IT y de Seguridad de la Información), empresas que dan servicios TIC al sector turístico, empresas focalizadas en la ciberseguridad, sector financiero, empresas aseguradoras o servicios jurídicos especializados, entre otras, con apoyo de las administraciones públicas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Durante estos dos días se tratarán diferentes temáticas, como por ejemplo la seguridad en las infraestructuras informáticas; el despliegue de las TIC para el uso de los clientes; la gestión y tratamiento de datos a través de varias leyes que regulan este ámbito (LOPD, LSSI-SE y otras normas relacionadas); el uso de tarjetas de crédito; la domótica, la eficiencia y el Ransomware de IOT (Internet of Things); el escenario actual en el ADN de la cultura digital empresarial; las empresas turísticas en la línea de flotación de la economía mundial o la ingeniería social como punto fuerte de la ciberdelincuencia, entre otras.

Asegurar el destino

Este congreso profesional viene fraguándose desde el verano de 2016 y cuenta con el respaldo de numerosos organismos públicos, canarios y nacionales, así como con una treintena de empresas vinculadas y relacionadas con el ámbito de la ciberseguridad. De hecho, muestra del apoyo institucional, en la rueda de prensa de presentación, celebrada esta mañana en el hotel Silken Atlántida Santa Cruz, intervinieron el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

Los representantes de instituciones públicas conocen el proyecto desde hace unos meses, cuando Ashotel se lo presentó a cada uno, e inmediatamente mostraron su disposición a apoyar esta iniciativa.

AG-RUEDA-DE-PRENSA-HACK-HOTEL-09.jpg

Bernabé comentó que “el éxito turístico que vive nuestro destino no es gratuito, esta bonanza atrae también a los amigos de lo ajeno, la picaresca y la comisión de diferentes delitos”, con lo que, añadió, “todo lo que hagamos en pro de la seguridad, será siempre positivo”. De la Rosa, por su parte, destacó que “un buen gobierno debe velar no solo por la ciberseguridad de sus empleados, ciudadanos y empresas, sino de sus turistas”. En este sentido, destacó el papel del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), gracias a cuyos avisos se alerta a diferentes sectores de la economía de la existencia de virus tipo ransomware.

Díaz Guerra informó de que el Gobierno de España conoce el proyecto de HackHotel, a través de los ministerios de Interior y Turismo, y recordó que “Canarias no es solo uno de los mejores destinos por su clima, sino por su seguridad”, una realidad que se consigue, en parte, gracias a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Mientras, Bermúdez apuntó que Santa Cruz de Tenerife sigue con su estrategia de promocionarse como destino de congresos y aunque ya la ciudad ha acogido otros congresos sobre esta materia, HackHotel será el primero específico en el ámbito hotelero.

“Queremos que HackHotel no sea solo un gesto de cara a la galería, de verdad creemos en Ashotel en la importancia de este campo de la ciberseguridad y queremos convertir este foro en un referente nacional cada dos años”, afirmó Marichal, quien añadió que “esta iniciativa puede atraer a empresas del ramo a que se instalen en Tenerife”.

Suscríbete a nuestro Newsletter