El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha suscrito con los cinco rectores de las universidades públicas valencianas convenios de colaboración para desarrollar actuaciones de interés mutuo. En concreto, Francesc Colomer ha firmado con los rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo; de la Universitat Politécnica de València, Francisco J. Mora; de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Vicent Climent; de la Universitat d’Alacant, Manuel Palomar; y con el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Jesús Tadeo.

El secretario autonómico de Turisme ha querido destacar que “con esta colaboración se espera que las universidades aporten valor y conocimiento al sector turístico valenciano”, que a su juicio, “es uno de los sector productivos más relevantes e influyentes en la generación de riqueza, empleo, innovación, vertebración del territorio y remontada reputacional de la Comunitat Valenciana”.

Para Colomer “la política turística tiene la capacidad de generar alianzas como ésta” y apunta a que es muy importante tener en cuenta las ciudades turísticas, el territorio, los empresarios y el sector, pero también subraya que “el papel de la Academia y su capacidad de investigar e innovar resulta esencial para construir una estrategia de futuro que nos califique como destino turístico”.

En esta línea, ha querido aseverar que “el conjunto de estos convenios han venido para quedarse” y ha declarado que “nos van a permitir diversificar productos turísticos y desestacionalizar la temporada”. En este sentido, ha subrayado que “somos una tierra fértil en recursos y las universidades nos ayudarán a transformarlos en productos turísticos”.

Estos cinco convenios, al que hay que unir el de la Florida Universitaria, que se firmará en breve, se enmarcan dentro de la línea de colaboración que la Agència Valenciana de Turisme ha puesto en marcha con las universidades de la Comunitat Valenciana para el fomento de investigación en innovación, y que suman un total de 410.000 euros.

El objetivo general de los convenios con las universidades es pivotar el desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana en torno a la innovación y la investigación en términos de territorio, productos y mercados, generando para ello sinergias entre la Generalitat, a través del Invat.tur y las universidades valencianas.

En todos los casos las universidades se comprometen a contribuir a la generación de un cuerpo de investigación ligado a la Red de Investigación en Turismo de la Comunitat Valenciana, así como a participar, a solicitud de la Agència Valenciana del Turisme, en las jornadas técnicas, mesas de trabajo, seminarios, o congresos científicos, que esta organice o promueva para la ejecución de las actividades relacionadas con el objeto de cada convenio y en difundir los resultados finales que de estos se obtengan.