Como parte de su compromiso con la integración social y laboral de las personas con discapacidad, Indra ha lanzado, en colaboración con Fundación DKV Integralia y Generación CODE, CapacitaTech, una innovadora iniciativa que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de este colectivo mediante la formación en tecnología, la asesoría laboral y el desarrollo de habilidades con mentores.

CapacitaTech nace como un proyecto piloto en el que un grupo de personas con discapacidad y dificultades de integración recibirán formación en programación y maquetación web. El objetivo del curso es ofrecerles conocimientos que faciliten su inserción laboral, a la vez que poner a disposición de las empresas perfiles que puedan responder a sus necesidades en este ámbito.

La iniciativa está diseñada para cubrir un ciclo completo para el alumno: selección, formación teórica y práctica, tutoría, mentorización, confianza en el entorno laboral y búsqueda de empresas en el mercado real, y para fomentar desde y dentro de Indra valores de inclusión y sostenibilidad.

Los alumnos recibirán a partir de septiembre gracias a CapacitaTech un curso intensivo online y presencial en las instalaciones de formación de Indra en Madrid, donde aprenderán nociones básicas de los lenguajes de programación más utilizados actualmente (JavaScript, HTML o CSS) como complemento a su capacitación en maquetación web. También se les facilitará un mentor para el desarrollo de competencias y habilidades personales y psicosociales para el puesto de trabajo.

Para poner en marcha esta iniciativa y garantizar que cumple con su objetivo integrador, Indra cuenta con la colaboración de Generación CODE, consultora especializada en la sensibilización y la formación de la sociedad en las competencias digitales del siglo XXI, y de la Fundación DKV Integralia, cuya misión es promover la integración y el empleo para las personas con discapacidad. Generación CODE será responsable de diseñar el curso, impartir la formación y colaborar en la sensibilización, mientras que la Fundación se encargará de seleccionar a los 20 alumnos que participarán en este primer curso, dará a conocer sus perfiles a potenciales empresas e instituciones empleadoras y abrirá una bolsa de empleo para facilitar las prácticas y el acceso a un puesto de trabajo una vez acabada la formación.

Voluntarios de Indra actúan como tutores y mentores

Mediante un proyecto de voluntariado, los profesionales de Indra podrán involucrarse en CapacitaTech. Los voluntarios actuarán bien como tutores de los alumnos, apoyándoles en el desarrollo de las cuestiones más técnicas del curso, o bien como mentores, asesorando a los alumnos de cara a su acceso al mundo laboral. Cada alumno seleccionado contará con un mentor y un tutor, que le acompañarán durante todo el curso, fomentando su motivación y ayudando a cubrir las necesidades que surjan. Para facilitar la labor de los voluntarios, Fundación DKV Integralia y Generación CODE les formarán en una sesión inicial.

De cara a la integración laboral de los alumnos, tiene especial relevancia la labor de los mentores, ya que serán los encargados de apoyarles para que puedan sacar el máximo partido al curso, progresar en su aprendizaje, desarrollar sus competencias y alcanzar su mayor potencial. Además, les ayudarán a identificar sus objetivos particulares, a definir su trabajo de final de curso y les asesorarán para facilitar su acceso a un puesto de trabajo y su correcto desempeño en el mismo. El mentor será el encargado de enseñar Indra a su mentee mediante un recorrido por la empresa, mostrarle su área de trabajo y otros departamentos que, entre ambos, decidan que puedan ser de interés.

El curso de CapacitaTech finalizará con una sesión en la que profesionales de la dirección de Recursos Humanos de Indra darán nociones a los alumnos sobre cómo hacer su Currículum Vitae y se les hará una entrevista de cara a facilitar su integración laboral. Los mentores también harán otra entrevista, ayudando así a mejorar las habilidades en este ámbito.

La alfabetización digital como factor de desarrollo e integración

Entre los objetivos de CapacitaTech está también sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de potenciar los conocimientos digitales y de tecnología para favorecer el empleo, el desarrollo económico y el bienestar social. La “alfabetización digital” puede suponer una gran oportunidad como factor de inclusión para éste y otros colectivos vulnerables, en un momento en el que la falta de cualificación deja sin cubrir un millón de empleos en la Unión Europea.

Según el segundo informe del observatorio Odismet, sólo una de cada cuatro personas con discapacidad está trabajando.

En España hay 1.774.800 personas con discapacidad en edad laboral (entre 16 y 44 años) y su tasa de actividad es del 33,9%, frente al 78% de las personas sin discapacidad. En cuanto al nivel de formación clave para la inclusión laboral- el mismo informe refleja una tasa de abandono del 43% de las personas con discapacidad, porcentaje que en el resto de la población se fija en el 25%.

Innovación y tecnología al servicio de las personas

CapacitaTech es una iniciativa de Acción Social de Indra que se enmarca en la política de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, que promueve el uso de la innovación y la tecnología como herramientas clave para mejorar la sociedad. Estas herramientas son especialmente útiles a la hora de mejorar la vida de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.

Por ello, Indra está especialmente comprometida y centra su Acción Social en reducir la brecha digital y contribuir a la integración social y laboral, tanto de personas con discapacidad como de otros colectivos en riesgo de exclusión, a través de la tecnología. Lo hace mediante un modelo innovador de colaboración abierta con instituciones del conocimiento, universidades, asociaciones, fundaciones y ONGs.

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad