En nuestro afán por transmitir de una manera llana y clara la evolución de la tecnología y su interrelación con la rentabilidad de los hoteles, seguimos planteándonos preguntas que nos acerquen más a la necesidad del establecimiento y a ser su extensión tecnológica en la venta.

Partimos del concepto de RMS o Revenue Management System como aliado tecnológico del responsable de Revenue Management, tecnología que nos permite contar con datos significativos que realmente reflejen qué es lo que ocurre en el mercado en relación a lo que acontece en nuestro alojamiento.

Aquí te planteamos las cuestiones que todo RMS debería ser capaz de responder.

Integrar información en tiempo real puede ser un ejercicio para mejorar nuestra capacidad de abstracción. Esto se debe a que los número reflejan por sí solos donde están las debilidades del mercado o cual es la capacidad que tendremos como alojamiento para buscar nuestro hueco en el mismo. Para avanzar en la comprensión de los RMS, como herramientas nacidas para hacer la vida más fácil al hotelero, es conveniente revisar las 10 preguntas que planteamos en el artículo anterior y continuar con las 10 que hemos preparado a continuación:

1. ¿Puede el RMS ser un buen asistente en la toma de decisiones?

El avance y la mejora de este tipo de herramientas facilitan el ofrecer cada vez un servicio más profesional e innovador. Lo que de partida era una mejora en la gestión de factores como el precio y la disponibilidad, a día de hoy hace que se pueda trabajar sobre el mix de demanda, identificando los canales más adecuados para la distribución e incluso teniendo en cuenta la actividad de nuestra distribución también en el offline.

2. ¿Con qué información cuenta un RMS a la hora de recomendar precios y disponibilidades?

Tradicionalmente, el Revenue ha trabajado sobre histórico para predecir el futuro, una información muy sesgada cuando nos dedicamos a un sector tan cambiante y dinámico como es el turístico. Actualmente, los RMS trabajan con factores como la disponibilidad de la competencia y la posición de nuestro alojamiento sobre el resto en cuanto a factores como la reputación online o la política de cancelación.

3. ¿Sobre qué tecnología funciona internamente un RMS?

Porque sabemos que os gusta conocer lo que hay en el “Backstage”, debéis saber que los RMS funcionan con una tecnología de aprendizaje propio denominada como Machine Learning. De esta manera, los sistemas sobre motores de reglas aprenden del comportamiento tanto del gestor como del usuario proponiendo soluciones más eficaces sobre la gestión esperada de la herramienta.

Captura-de-pantalla-2017-05-15-a-las-7.04.49.png

4. ¿Realmente los RMS son tan flexibles como para adaptarse a las situaciones del mercado?

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de sistemas, que trabajan bajo modelos de auto-aprendizaje, permiten incluir las reglas de negocio con las que trabaje el alojamiento. Ante todo ofrece flexibilidad tanto desde la parte del alojamiento como de cara al cliente final (viajero). Poder determinar presupuestos o trabajar con segmentos de mercado concretos son algunas de las funcionalidades que contemplan este tipo de sistemas.

5. ¿Qué tipo de hoteles o alojamientos pueden aprovechar la tecnología RMS?

La flexibilidad y la personalización hacen que sea posible utilizar este tipo de sistemas en la gran mayoría de los modelos de alojamiento regulados. Sería un caso muy habitual el que hoteles asociados a grandes ciudades utilizarán RMS aunque también lo sería si lo hiciesen hoteles vacacionales que pretenden aprovechar al máximo su temporada alta. Un caso especial serían los hostels y su fuerte penetración asociada a tendencias de demanda como podrían ser los Millennials.

6. ¿Qué media de la rentabilidad puede esperar un hotel a la hora de contratar un RMS?

En una estimación que hemos realizado desde BEONPRICE, tenemos un porcentaje medio de un 12% sobre el resultado que se estaba consiguiendo anterior a la herramienta.

7. ¿Existen algunos casos de éxito importantes asociados a este tipo de tecnología?

Las principales cadenas a nivel internacional están utilizando este tipo de herramientas. Los diferentes modelos de servicios que se ofrecen deben facilitar la contratación de hoteles o alojamientos independientes que quieren optimizar su reserva, sin necesidad de contar con una gran estructura detrás.

bigstock-123620369.jpg

8. ¿Cada cuánto tiempo se actualizan los datos con los que trabaja la plataforma?

La frecuencia en la que los datos se “refrescan” está asociada a la calidad premium de un servicio de RMS. Hay opciones que oscilan desde actualizaciones diarias a 5 veces al día o a clientes más exigentes que demandan que el sistema se actualice cada 5 minutos.

9. ¿Hay muchas integraciones que permiten trabajar con este tipo de sistemas?

El mercado evoluciona hacia la facilidad en la integración entre herramientas. Los sistemas cada vez son más compatibles y trabajar bajo Api o Web Service facilita la vida a los equipos de desarrollo. Por lo tanto, la integración con las principales herramientas PMS, CRM o Channel Manager ya están preparadas con versiones más amigable y más sencillas de integrar.

10. ¿Este tipo de herramientas cuentan con sistemas de reporte? La famosa frase “La velocidad sin control no sirve de nada” ve en los reportes su principal valedor. El futuro está marcado por herramientas fáciles de utilizar que reportan el mayor número de información de forma operativa para el usuario. Un RMS debe tener un sistema de reporte que permita identificar qué es lo que está ocurriendo en nuestro alojamiento de forma inmediata y clara.

Seguro que después de nuestras respuestas tendrás mucho más claro en qué consiste un RMS y el partido que podemos sacar a esta herramienta. Tras este artículo veremos este concepto de un modo más “terrenal”. La tecnología genera las plataformas que facilitan la vida a las personas en su día a día y los RMS han llegado para facilitar la vida al hotelero. Por lo tanto, mejorar tu competitividad, siguiendo un camino marcado por la innovación y los buenos resultados, te proporcionará una buena gestión de la tecnología RMS.

BEONPRICE es el RMS más avanzado del mercado que maximiza los ingresos del hotel teniendo en cuenta la calidad del hotel y la segmentación de cliente. Dispone de tres niveles de servicio para adaptarse a las necesidades de los establecimientos hoteleros independientemente del tamaño o ubicación. BEONPRICE cuenta con más de 1.500 clientes, en más de 30 países diferentes, entre los que destacan cadenas hoteleras internacionales como NH Hotels, Iberostars Hotels & Resorts, Room Mate Hotels, Petit Palace Hoteles, Lopesan y el Grupo Posadas. En la actualidad tiene oficina en Miami, Bogotá, México DF y Salamanca.

Suscríbete a nuestro Newsletter