Hotelbeds Group ha publicado los resultados de una encuesta centrada en el análisis de datos y realizada en el reciente evento Markethub Asia en Bangkok.

Más de 250 profesionales del sector turístico de más de 30 nacionalidades de toda la región de Asia-Pacífico participaron en la encuesta, incluyendo Oriente Medio y países como Australia, China, Tailandia y Japón.

Preguntados por su opinión acerca de algunos de los mayores desafíos sobre los análisis de datos a los que se enfrenta la industria turística en Asia-Pacífico, la encuesta revela que:

Más de la mitad de los encuestados (57%) considera que el análisis de datos ayudará a aumentar los ingresos anuales en más del 30% en los próximos cinco años; el 19% espera unos aumentos superiores al 60%.

Nueve de cada diez (88%) encuestados cree que sus compañías aumentarán el presupuesto para análisis de datos el próximo año, ninguna compañía informo de la intención de disminuir su presupuesto y un 49% está preparándose para un aumento “significativo”.

Hasta el momento y según los encuestados, el mayor beneficio que reciben del análisis de datos es la previsión de demanda (34%), seguida de campañas de marketing específicas (24%) y de gestión de ingresos (23%).

Para los encuestados, el mayor desafío al que se enfrentan en el área del análisis de datos es atraer talento (34%), seguido de cerca por la falta de datos depurados (33%). Sólo un 9% menciona la falta de socios tecnológicos como un problema.

Sam Turner, director global de Ventas de Hotelbeds, señaló: “Esta encuesta ha sido un ejercicio muy valioso para generar una visión exacta de cómo las principales empresas de viajes en Asia-Pacífico están incorporando la analítica en sus organizaciones. En este sentido, ya estamos adaptando nuestro enfoque basado en este aprendizaje.

“Uno de los mayores problemas al que las empresas de viajes se enfrentarán en el futuro será conseguir a la gente cualificada necesaria para analizar y administrar las cada vez mayores cantidades de datos que se están produciendo: un mundo enfocado en los datos requiere empleados enfocados en datos.”

Gareth Matthews, Director de Marketing y Comunicación de Hotelbeds Group, añadió que “estos hallazgos son particularmente relevantes para el mercado chino, que ya es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo. China no tiene problemas de legado y por lo tanto puede saltar directamente al análisis avanzado de datos, así como tecnologías inteligentes para rastrear y anticipar el comportamiento del consumidor. Basta con mirar el éxito de WeChat. El mercado chino quizás esté en una posición privilegiada para explotar esta nueva riqueza de datos desde una perspectiva de marketing. Será fascinante ver cómo afecta esto a la industria de viajes en la región en los próximos 18 meses.”

Además, la encuesta también exploró otras áreas relacionadas con el sector turístico de viajes de Asia- Pacífico:

El 61% cree que las recomendaciones personales o la actividad en redes sociales de los influencers tienen el mayor impacto en las opciones de reserva de los viajeros en la región – sólo un 7% cree que la experiencia previa de un destino es el factor más importante para elegir un destino.

Las mayores preocupaciones de los viajeros de Asia-Pacífico cuando visitan Europa son, en primer lugar, la amenaza de terrorismo (32%), seguido de cerca por los visados (26%). Sólo el 10% piensa que las barreras del idioma son un problema y el 2% cree que la comida es un problema.

El evento MarketHub Asia reunió a alrededor de 250 profesionales de la industria, desde turoperadores hasta agencias de viajes online (OTA) procedentes de toda la región de Asia-Pacífico. Esta edición tuvo como lema Powered by data, driven by people y se centró en cómo las empresas de la industria turística pueden beneficiarse de los datos para acelerar el crecimiento de sus negocios. Asimismo, ofreció claves prácticas acerca de cómo evolucionará el uso de los datos en el marco de la industria turística en los próximos años.

Suscríbete a nuestro Newsletter