El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha conmemorado sus trece años de historia ligada a la innovación en el sector turístico, acompañados de sus asociados, profesionales y representantes del sector público, en el marco de su Asamblea Anual, que ha tenido lugar en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid.

El evento fue inaugurado por Tatiana Martínez, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad en la Secretaría de Estado de Turismo y Juan Molas, presidente de ITH y CEHAT.

A continuación, el director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, presentó el “Modelo ITH de Sostenibilidad Turística: Autoevaluación y Ayudas”, un proyecto desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, que busca mejorar la competitividad económica del sector, además de cumplir con el propósito de lograr un sector hotelero más sostenible y alineado con las preocupaciones del turista actual.

IMG_8422.jpg

Para Álvaro Carrillo, “el cambio climático debe preocupar a los hoteleros porque ya es algo que preocupa a sus clientes. Los hoteles deben medir su gasto energético y conocer cuánto pueden ahorrar”. Además, el director del ITH comentó que “convencer a empresarios de éxitos de que deben hacer las cosas de un modo distinto es muy complicado, pero ese es nuestro objetivo cada día. Gestionamos conocimiento  y desarrollamos proyectos innovadores”. 

Se realizó un repaso sobre las funcionalidades de la herramienta iSave Hotel, plataforma online de acceso gratuito para los hoteles, que facilita la aplicación del mencionado modelo, mediante el diseño de un plan de incorporación de medidas, seguimiento y asesoría técnica, que hagan de los establecimientos hoteleros un lugar más eficiente y sostenible.

El viajero 2030

En el siguiente bloque de contenidos se dio voz a algunos de los socios de ITH, comenzando por la ponencia de Altran a cargo de Maria Carreño, Head of Services Business Unit en Altran, y Julia de Pedro, Head of Digital Strategy and Marketing en Altran Digital.

Ambas presentaron el estudio “El viajero 2030”, un informe estratégico que permite entender cómo viajará el consumidor en el 2030 y cuáles son los principales pilares que desarrollarán nuevas fuentes de valor tanto macroeconómicos, tecnológicos como de homogeneización del comportamiento del consumidor en las distintas industrias, lo que en Altran han denominado consumo “Cross-Industry”. El informe se basa en el estudio de 31 tendencias en base al impacto que tendrán en el sector turístico, su viabilidad de implantación y la necesidad de inversión por parte de la industria.

Según el estudio, el turismo generará en 2030 uno de cada nueve empleos, los millennials serán el grueso de la población y llegarán nuevas generaciones que buscarán más que nunca la experiencia y serán nativos digitales.

Para Julia de Pedro, “la innovación ha permitido la aparición de plataformas que han cambiado las interacciones a nivel de negocio y desdibujan las fronteras al abaratar los costes de las transacciones entre personas. Agentes nuevos entran con aparente facilidad en cualquier eslabón de la cadena de valor, haciendo peligrar las reglas a las que estamos acostumbrados en el sector: son los nativos digitales, cuyo capital pasa a ser la relación”.

Conceptos únicos para lograr la personalización

En este mismo bloque, Sergio Zertuche, Chief Sales & Marketing Officer en Palladium Hotel Group ofreció una charla sobre la estrategia de “Posicionamiento de marca y Diferenciación” del grupo hotelero, que ha sido capaz de crear contenidos y experiencias relevantes, adaptadas a las necesidades de los distintos segmentos de mercado apoyándose en una acertada estrategia de comunicación.

Para Zertuche, “queremos clientes vinculados, no sólo satisfechos. En la medida que superemos sus expectativas a través de la emoción, la marca será cada vez más fuerte y con un mayor reconocimiento. No hay mucho por inventar en el tipo de segmentos, pero sí en lo que le ofrecemos a cada segmento para que tu marca sea relevante para ellos”.

Distribución turística inteligente

Por último Fernando Cuesta, director general de Amadeus España y Portugal, repasó algunos de los hitos de Amadeus a lo largo de sus 30 años de historia, caracterizados, según Cuesta, por “la cercanía con el cliente, la inversión en futuro, la apuesta por el talento y la diferenciación. Ahora, aspiramos a lograr el billete único en el futuro que sirva para toda la experiencia del viaje, queremos conectar todo el ecosistema de los viajes”.

Desveló, además, las prioridades del acuerdo de colaboración recientemente firmado con ITH, centradas en acercar a los hoteleros tecnologías abiertas y flexibles y un sistema de distribución hotelera multicanal disponible en agencias de todo el mundo. “Queremos poner en marcha una plataforma hecha por los hoteleros y para los hoteleros. Para ello es fundamental el conocimiento del cliente y del modo en que viajarán los usuarios del futuro”.

La Asamblea Anual de ITH finalizó con las intervenciones de Manuel Butler, director general de Turespaña y Carlos Chaguaceda, director de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Para Carlos Chaguaceda, “el turismo español se ha ido perfeccionando y la industria hotelera fue el motor de arranque del turismo en España en términos de marketing turístico. Ahora nos toca a las administraciones perfeccionar este modelo, ser más accesibles, más sostenibles, buscar más el margen que el volumen. Tenemos que apoyar los proyectos de inversión y pedirles a estos proyectos que sean exigentes también con la administración, que está comprometida con la calidad y con el trabajo conjunto con el sector privado”.

Por último Manuel Butler aseguró que “Turespaña debe crear valor para el sector turístico, apoyar el turismo sostenible y seguir en el camino de la segmentación para conocer qué tipo de turismo queremos y para qué lo queremos, y es un mensaje que está calando tanto en sector público como en el privado. En la apuesta por el turismo cosmopolita necesitamos la ayuda de todas las entidades”.

Suscríbete a nuestro Newsletter