El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia de Territorios Inteligentes que dará continuación al actual Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.

Lassalle, durante su visita al Foro Greencities de Málaga, ha explicado que este nuevo plan quiere ampliar el concepto de ciudad inteligente y extenderlo al turismo inteligente, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos inteligentes o servicios públicos 4.0.

La Estrategia de Territorios Inteligentes, que impulsa la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al funcionamiento de las ciudades, el turismo, las zonas rurales o los servicios públicos con el objetivo de mejorar la eficiencia y el desarrollo económico, social y ambiental de las entidades, se concretará en los próximos seis meses y se llevará a cabo en el periodo 2017-2019.

Entre sus ejes de actuación está, en primer lugar, el turismo inteligente, para desarrollar propuestas que aumenten al máximo la experiencia del turista, aprovechando el Big Data y las comunicaciones para facilitar, ampliar, personalizar y conectarlo con la oferta existente.

En segundo lugar, el impulso de las comunidades rurales inteligentes, en línea con los compromisos adquiridos en la última Conferencia de Presidentes con el objetivo de afrontar el reto demográfico de España, para ayudar a los municipios y a sus habitantes a mejorar el rendimiento de sus sectores productivos a través de soluciones tecnológicas.

El tercer ámbito de actuación, finalmente, serán los servicios públicos 4.0, es decir, la creación una solución tecnológica que ayude a filtrar la oferta y los requerimientos públicos según las necesidades del individuo.

El primer Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se puso en marcha a principios de 2015 en el marco de la Agenda Digital para España y contó con un presupuesto de 188 millones de euros.
La Estrategia de Territorios Inteligentes aspira a lograr el mismo consenso que logró su antecesor entre entidades locales, la industria y la Administración General del Estado.

Desde su puesta en marcha, el Plan de Ciudades Inteligentes ha conseguido reconocimiento nacional e internacional. La Comisión de Banda Ancha de la ONU calificó la iniciativa española de “ejemplar” y numerosos países de América Latina han solicitado conocer y exportar nuestro modelo.

Red Española de Ciudades Inteligentes

Durante su visita al Foro Greencities, el secretario de Estado ha mantenido sendas reuniones con el comité ejecutivo de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y con las empresas del sector que han participado en el laboratorio virtual y la maqueta de ciudad inteligente expuesta en el stand del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en esta feria.

En la reunión con RECI, Lassalle ha informado de la inminente puesta en marcha de la Oficina de apoyo técnico a la Red Española de Ciudades Inteligentes, coordinada por RED.ES, con el objetivo de dinamizar los grupos de trabajo que están integrados en el grupo de entidades locales.

Benidorm como ejemplo de destino inteligente

Benidorm estuvo presente  en este octavo Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities. Ha sido la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SESIAD), dependiente del Ministerio de Turismo, la que ha propiciado que Benidorm tome parte en este foro como “de ejemplo de éxito”, abriendo y cerrando la programación.

De hecho, la primera actividad de este foro ha sido un Encuentro de Alcaldes, en el que Toni Pérez ha participado junto a su homólogo de Manizales (Colombia), Octavio Cardona. Esta actividad ha servido al alcalde para exponer cómo Benidorm “se ha convertido en el primer municipio en el que se ha testado con éxito, de la mano del Gobierno de España y Seggitur, la nueva Norma UNE 178501, que regula la gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).

20170607_Alcaldía_Foro_Greencities_1.jpg

En su intervención, el alcalde ha narrado la experiencia de Benidorm en su carrera por ser DTI, así como el trabajo que se ha hecho en materia de innovación “hasta lograr que la Fundación Visit Benidorm sea la primera certificada por AENOR en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva”.

Ante el auditorio, el alcalde también ha hablado de la tecnología ‘beacons’, de la implantación de wifi en las playas y en puntos de gran afluencia, y del retorno que ambas iniciativas tienen para la ciudad a la hora de planificar acciones de promoción y de gestionar el destino de forma más eficiente y eficaz.

Pérez ha defendido también la apuesta por las políticas y proyectos inclusivos que garanticen la accesibilidad universal, y una vez más ha incidido en que el modelo urbanístico de Benidorm es el más sostenible, el que consume menos territorio y menos recursos naturales.

Además de para ilustrar su experiencia y tomar nota de las de otros destinos o ciudades, este Foro Greencities está sirviendo a Benidorm para entrar en contacto con representantes de otras localidades y con profesionales especialización en soluciones ‘smart’.

La presencia de Benidorm en este Foro Greencities se ha complementado con un panel informativo en el stand del Ministerio sobre el sistema de inteligencia turística, y en la intervención en diferentes programas o mesas. Dentro de estas últimas, la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao, tomó parte en una mesa redonda sobre ‘Cómo hacer de tu ciudad un destino turístico inteligente’. Un mesa que cerró la programación del 8º Foro de Inteligencia Turística y Sostenibilidad Urbana.

Suscríbete a nuestro Newsletter