Se inaugurado en Málaga el primer polo tecnológico que impulsa la Agenda Digital para España. Este nuevo Polo de Contenidos Digitales ocupa 6.000 metros cuadrados del emblemático edificio de Tabacalera y es el mayor centro de este ámbito que nace en nuestro país. Su apertura ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y de Red.es.

Los máximos responsables de ambas instituciones, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y presidente de Red.es, José María Lassalle, han presidido el acto inaugural. Han asistido, asimismo, otras muchas autoridades y representantes empresariales, entre ellos el director general de Red.es, José Manuel Leceta, que han conocido de primera mano la actividad que se inició en el centro el pasado mes de enero.

Este proyecto es el primer polo tecnológico que impulsa la Agenda Digital para España, dentro de su ‘Plan de TIC en pyme y comercio electrónico’, y recibirá una inversión máxima de 9,6 millones de euros. Su principal objetivo es erigirse en un proyecto tractor para este sector fundamental de la economía digital, al tiempo que promoverá el emprendimiento y la innovación.

El nuevo centro constituye un proyecto pionero desde el punto de vista de su estructura. Es el único dedicado a la industria que completa la ecuación de cualquier ecosistema de emprendimiento e innovación, al concentrar todos los elementos que forman parte de él: la universidad (pública y privada, como generadora de conocimiento e I+D+i); incubadoras, aceleradoras y emprendedores (que aportan el talento); empresas consolidadas en el sector (fomentan el crecimiento de las pymes y generan empleo y crecimiento de la economía digital), y los denominados clusters (observatorios especializados e inversores, que traen experiencia y conocimiento de la industria y el capital).

El equipamiento que posee el polo permite salvar innumerables barreras a las startups y los emprendedores, ya que les da la oportunidad de generar productos de alta calidad que no serían posibles sin una gran inversión en tecnología. De esta forma, se cuenta con una granja de render que permite desarrollar trabajos de animación digital y VFX de forma profesional, infraestructuras de red de alta disponibilidad que conectan todos los equipos por fibra óptica, impresoras 3D de alta precisión para aplicaciones específicas, escáner 3D, traje de captura de movimiento para animación, cámaras de muy altas prestaciones para foto y vídeo 4K, y tecnología de realidad virtual.

IMG_7526.jpg

Ya se encuentran involucradas en el ecosistema del Polo empresas e instituciones formativas como Genera Games, Animun, Ozone/Versus, Medina Media, la Universidad de Málaga y la Escuela de Organización Industrial (EOI), entre otras, así como múltiples emprendedores.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, y el Ayuntamiento de Málaga firmaron un convenio de colaboración que destina un presupuesto máximo de 6,6 millones de euros a dotar a este centro de actividades y equipamiento tecnológico, así como a acondicionar sus espacios. Este presupuesto, aportado en un 80% por Red.es y en un 20% por el Ayuntamiento de Málaga, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente (POCInt).

En el marco del citado convenio de colaboración, ya se está ejecutando una primera inversión de 2,5 millones de euros y en el futuro se programarán otras actuaciones para impulsar actividad en el Polo y dotarlo de los medios tecnológicos más avanzados. El Ayuntamiento de Málaga, asimismo, ha realizado una inversión previa de casi tres millones de euros, para la redacción del proyecto de ejecución y las obras de adecuación del edificio.

FullSizeRender-1.jpg

Suscríbete a nuestro Newsletter