La Asociación Española de Normalización, UNE, aprobará hoy dos nuevas normas para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes en España: la UNE 178105 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal, que permitirá distinguir que una ciudad es accesible; y la UNE 178401 Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión, que establecerá los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior. Con estas nuevas normas, que estarán disponibles en la web de UNE a mediados de junio, ya se han aprobado 22 normas para apoyar el despliegue de las ciudades inteligentes en España, lo que convierte a nuestro país en un referente internacional.

Estos documentos será aprobados en la reunión del Comité Técnico de Normalización de UNE sobre Ciudades Inteligentes, el CTN 178, que tendrá lugar en el marco de Greencities 2017, 8o Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana en Málaga. Este Comité, creado en el seno de la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, ha sido promovido por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD).

1481087.jpeg

Las normas técnicas son un pilar fundamental del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, la apuesta del Gobierno español, a través de la SESIAD, para impulsar en nuestro país la industria tecnológica de las ciudades inteligentes y ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia ciudades y destinos inteligentes, así como para promover su internacionalización.

Referencia internacional

En la reunión del CTN 178 se explicará cómo el modelo español de normalización sobre ciudades inteligentes se ha convertido en una referencia internacional. De hecho, normas españolas son la base para elaborar estándares internacionales en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); en concreto, en materia de interoperabilidad de plataforma de ciudad, Datos abiertos, destinos turísticos inteligentes o comunidades rurales inteligentes, entre otros aspectos.

Además, expertos españoles ocupan cargos de responsabilidad en los grupos internacionales y europeos de normalización para las ciudades inteligente; por ejemplo, en la UIT y en los organismos europeos de normalización CEN, CENELEC y ETSI.

Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas aceptadas por todos a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

El Comité Técnico de Normalización CTN 178

El Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes, CTN 178, fue constituido por la Asociación Española de Normalización, UNE, para impulsar, racionalizar y optimizar la implantación en España de las ciudades inteligentes. UNE también es el representante nacional ante los organismos internacionales de normalización.

En este Comité participan 700 expertos de todas las partes interesadas, siendo un ejemplo de la colaboración público privada. Este comité está formado por 6 subcomités, que trabajan en normas sobre infraestructuras; semántica e indicadores; gobierno y movilidad; energía y medio ambiente, destinos turísticos u servicios públicos 4.0. Actualmente, el plan de trabajo cuenta con medio centenar de normas o proyectos de norma que contribuirán, desde diferentes perspectivas, al proceso de transformación hacia una ciudad inteligente.

El Comité es el responsable de elaborar normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas de todas las partes implicadas en el desarrollo de las ciudades inteligentes; además realiza la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los comités internacionales de normalización en esta materia, así como el seguimiento de dichos trabajos.