Un centenar de alumnos de hostelería formados por Ashotel y el Ayuntamiento de Adeje han participado en el IV Encuentro por el Empleo en el Sector Turístico, una jornada teórico-práctica que conecta a los futuros trabajadores con profesionales en activo de los establecimientos hoteleros y del sector de la restauración.

La jornada, celebrada en la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias, en Adeje, está coorganizada por la patronal turística y el Ayuntamiento adejero y ha permitido acercar a los alumnos al tejido empresarial para que conozcan de primera mano el abanico de oportunidades que tienen en su futuro acceso al mercado laboral, así como algunas claves de éxito. Ashotel persigue aportar valor añadido al trabajo que realiza desde hace 20 años en su departamento de Formación y Empleo para no ser meros ejecutores de proyectos, sino permitir a sus alumnos qué oportunidades se abren ante sí.

A la inauguración de este IV Encuentro por el Empleo (los tres anteriores tuvieron lugar en 2014, el primero; y 2016, el segundo y tercero) intervinieron los concejales de Empleo de Adeje y Guía de Isora, Manuel Luis Méndez y Raquel Gutiérrez, respectivamente; el consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Leo Benjumea; y la vicepresidenta de Ashotel, Victoria López.

SHE-ASHOTEL-EMPLEO-02.jpg

Méndez resaltó la importancia de la formación, sin la cual “es muy difícil acceder a un puesto de trabajo”, y apostó por la “necesidad de simbiosis entre empresas y trabajadores”. El concejal de Adeje es partidario de la filosofía que aboga por cuidar los recursos humanos en las empresas, un planteamiento que defiende en la suya Victoria López, además de vicepresidenta de Ashotel, directora general de GF Hoteles. “Me alegra tu política de personal, Victoria”, dijo Méndez, quien añadió que “un trabajador feliz es un trabajador satisfecho y muestra ganas y actitud para trabajar”.

Gutiérrez aplaudió este IV Encuentro, que denominó “jornadas creativas”, y recordó otros tiempos en los que el sur de Tenerife vivía a la agricultura, “gracias a la cual se creó lo que hoy tenemos”. Así, el turismo hoy “nos da esa calidad de vida que tenemos”. “Estos alumnos han elegido formar parte de la familia del turismo”, apuntó la edil isorana, quien reflexionó en voz alta sobre el tipo de turismo “que queremos, tanto Adeje como en Guía de Isora, donde contamos con un patrimonio tremendo en medianías, y eso también quieren verlo y conocerlo nuestros turistas”.

Benjumea, por su parte, habló del proyecto ‘Barrios por el Empleo’ del Cabildo de Tenerife, que persigue facilitar la integración laboral de colectivos con dificultades, y en el que participa Ashotel junto a otras ONG y departamentos de Servicios Sociales de varios ayuntamientos tinerfeños. “Animo a todos los alumnos aquí presentes a que se formen, siempre es positivo y útil aprender cosas nuevas”, dijo Benjumea, quien avanzó que las personas formadas en este proyecto tienen luego un periodo de seis meses de trabajo en las empresas que colaboran, lo que les permite a muchos contar con esa experiencia laboral que muchas veces, al no tenerla, no facilita encontrar un puesto de trabajo.

SHE-ASHOTEL-EMPLEO-08.jpg

Por último, Victoria López comentó que Ashotel está en la senda de poner de acuerdo a administraciones públicas y empresas para ir en mismo camino de creación de empleo. “No dejamos de ser una orquesta, donde cada uno toca un instrumento, debemos seguimos la misma partitura”, explicó la vicepresidenta de la patronal hotelera. Fiel defensora de aplicar “pasión” a todo lo que uno hace, consideró que “en el sector turístico no hay que ver solo un puesto de trabajo; en él no fabricamos productos, sino que damos servicio a nuestros turistas para que pasen las mejores vacaciones posibles”, dijo, e insistió en la necesidad de “poner cariño en las relaciones con clientes y compañeros”. “En Ashotel llevamos ya 20 años formando trabajadores y desempleados y es muy satisfactorio ver crecer profesionalmente a personas a las que hemos dado formación”, añadió. “Los animo a seguir formándose, el mundo cada vez es más exigente, requiere formación continua”, dijo a los alumnos presentes en el Encuentro, a los que pidió paciencia y actitud para triunfar.

Tras ella, Juan Pablo González, gerente de Ashotel, presentó la dinámica de este foro, así como a los ponentes que intervendrían a continuación. “Aprovechen toda la experiencia que hay hoy aquí, aprendan y diviértanse; quizá ustedes sean los responsables futuros de muchos departamentos hoteleros”, comentó a los alumnos.

Ponencias

La inauguración dio paso al director de Recursos Humanos de Spring Hoteles, Raúl Fernández, cuya charla llevaba por título ‘El candidato ideal’. En ella explicó de forma muy amena una serie de técnicas y actitudes que debe poner en práctica la persona que busca empleo a la hora de afrontar con éxito su entrevista de trabajo. Fernández habló de lo que él denominó “los cinco principios esenciales”, a saber, actitud proactiva, focalización, confianza en sí mismo, actualización constante y determinación y valentía. Con estas cualidades cualquier persona puede enfrentarse con mayor éxito a proyectos profesionales, aseguró. El responsable de Spring Hoteles aportó también claves para analizar y redefinir las estrategias en la búsqueda de empleo, así como varios consejos interesantes a la hora de preparar y afrontar la entrevista de selección con garantías de éxito. Por último, Fernández aseguró que el ingrediente mágico en todos estos procesos es la pasión, “disfrutar lo que uno hace”.

SHE-ASHOTEL-EMPLEO-07.jpg

Por su parte, el director general de Paradise Park Funlifestyle Hotel (Arona) y miembro de Gehocan, Bruno Correa, intervino con una ponencia titulada ‘La actitud, el hecho diferenciador’. En ella expuso una serie de actitudes que debe tener la persona que va a buscar trabajo. “La madre de todas las actitudes es la positiva, aquella en que la persona consigue ver el bosque, no solo los árboles, y se eleva en el horizonte”, dijo Correa, experto en coach empresarial. Otras actitudes son la decidida, aquella que impulsa a tomar ciertos riesgos; la proactiva, muy valorada entre los empresarios; o la auténtica, que permite realzar la autenticidad de la persona, “algo valiosísimo y que nos permite diferenciarnos de otras personas o candidatos a un puesto de trabajo”. Correa consideró que con estas actitudes es mucho más fácil encontrar un trabajo y que esta cualidad está por encima incluso de la aptitud. “Se puede ser un profesional muy bien formado, pero sin actitud no llegará muy lejos”, aseguró.

Mesas de trabajo

Por último, los alumnos formados por Ashotel y por el Ayuntamiento de Adeje tuvieron la oportunidad de participar en tres mesas de trabajo prácticas con profesionales del sector hotelero y de restauración. En ellas, organizadas en tres campos temáticos (restaurante y bar; cocina y repostería; y pisos), profesionales de la Asociación de Gobernantas de Tenerife (Asgote), de la Asociación de Barman de Tenerife (ABT), del Grupo de directores de Recursos Humanos y Gestores de Explotación de Empresas de Hostelería y Turismo de Canarias, Gehocan, así como otros profesionales independientes compartieron sus experiencias y dieron algunas pautas.

SHE-ASHOTEL-EMPLEO-12.jpg

Suscríbete a nuestro Newsletter


Al suscribirte al newsletter aceptas la política de privacidad