La evolución en la gestión inteligente de precios y disponibilidades de hotel pasa por los RMS (Revenue Management System). La eficiencia en la implantación de estrategias digitales requiere de datos para la justificación de acciones y para la toma de decisiones.

El sentido común no parte de una base lo suficientemente sólida como para poner en juego la rentabilidad de nuestros alojamientos. Los documentos de Excel, aunque muy prácticos y operativos, no son lo suficientemente versátiles como para ofrecer soluciones inmediatas y ajustadas al mercado.

Además, la enorme competencia que hay dentro del sector y la opacidad en la información sobre las posibilidades que poseen muchas herramientas RMS inducen al error y a no poder optar por opciones lo suficientemente competitivas, o al menos que cubran las necesidades de nuestro establecimiento.

Para ponerte al día sobre algunas de las novedades tecnológicas que ofrecen los sistemas RMS más potentes, planteamos algunas preguntas sencillas, a modo de test, que debería hacerse cualquier gestor de Revenue Management para ponerse al día sobre los RMS y sus posibilidades.

Aquí te planteamos las cuestiones que todo RMS debería ser capaz de responder.

Con estas preguntas podrás analizar si tu actual RMS responde a las necesidades más importantes y si estás en proceso de búsqueda aprovechar para exigir a tu proveedor exprimir las posibilidades reales del mercado.

¿Es posible tener en cuenta el posicionamiento competitivo calidad/precio en el mercado?
Sí. En la actualidad, poseemos una enorme cantidad de datos desestructurados que, identificados y organizados bajo una herramienta de RMS, pueden ofrecer un conocimiento muy amplio sobre el Set Competitivo. De esta manera, podemos llevar un seguimiento controlado de las posibilidades de nuestro alojamiento respecto al mercado. Unificar el análisis de los alojamientos bajo un indicador objetivo que estandarice los parámetros, nos permitirá saber qué posición de mercado juega cada uno de ellos.

¿Crees que un RMS puede tener en cuenta la cadena hotelera, categoría de hotel, reputación online, ubicación, instalaciones y los servicios para el cálculo de posicionamiento en el mercado?
Sí. A pesar de ello, no todas las soluciones del mercado pueden ofrecer y transmitir de una forma visual dicha información. De igual forma, el “arte” del RMS no está simplemente en recopilar la información sino en mostrarla para que el responsable de Revenue Management la intérprete con los indicadores más importantes a tener en cuenta, y al mismo tiempo desemboque en mejoras visibles a través de los resultados.

¿Puede ser flexible un RMS a la hora de integrarlo con la tecnología que actualmente utilizo en mi hotel (PMS, CRM, Channel Manager…)?
Sí. Las integraciones entre herramientas son cada vez más rápidas y ágiles. La tecnología se desarrolla con el objetivo de ser más polivalente y compatible con sistemas necesarios para el hotel cómo pueden ser los PMS, los CRM o los Channel Managers, entre otros. Se busca que el proceso de integración sea lo menos traumático para el hotelero, dado que las integraciones ya se encuentran resueltas con las principales herramientas del mercado.

bigstock-Two-Business-People-At-The-Mee-61713773.jpg

¿Estos sistemas permiten calcular el precio y la estancia óptima para grupos?
Sí. Existen determinados RMS que permiten la posibilidad de calcular el precio óptimo para un grupo en un momento determinado del año. De esta manera y bajo las previsiones de venta, podemos realizar un cálculo rápido y eficiente para dar el precio más interesante desde nuestro alojamiento. Puede surgir el caso en que la rentabilidad del grupo no sea la suficiente y no interese alojarlos.

¿Puede ofrecerte un RMS el forecast de demanda en destino?
Sí. En la medida que el RMS pueda analizar la curva de reserva de un determinado destino, podrá extraer el pick up sobre el comportamiento del viajero. De esta manera, podemos ver cuál es la situación de nuestro alojamiento con respecto al destino como “unidad de negocio”.

¿Es capaz de simular escenarios posibles con precios diferentes al recomendado?
Sí. Las simulaciones de reserva nos permitirán obtener datos con respecto a las variaciones sobre precio, afinar la disponibilidad o ajustar el precio para sacar el máximo rendimiento en determinadas épocas del año. Así, podemos simular nuestros resultados y, en consecuencia, anticiparnos con márgenes de error mínimos.

¿Es posible detectar disparidades de precios y estancias mínimas a través del RMS?
Sí. Las integraciones con diferentes canales y la transparencia del mercado hace posible conocer en todo momento las posibles disparidades de precios y el modo en el que están trabajando otros portales las estancias mínimas.

¿Sería posible disponer de sugerencias de precio o de disponibilidad a partir del mix de demanda (parejas, familias…)?
Sí. La importancia en la segmentación y personalización de la oferta hace necesario que las tecnologías también focalicen en la diferenciación del tipo de viajero. La solución de trabajar sobre mix de demanda favorece la personalización de la labor realizada sobre tipologías de cliente con necesidades y conductas de reserva totalmente diferentes.

¿Permite perfilar el algoritmo con reglas personalizadas y adaptarlo a las prioridades de mi negocio?
Sí. La estandarización de los productos y servicios pierde valor tanto de cara al viajero como a los responsables de Revenue Management. Ofrecer alternativas que se adapten a las prioridades y a las reglas de negocio del establecimiento son diferenciales que la tecnología debe abarcar.

¿Pese al gran número de funcionalidades que ofrecen los RMS, piensas que debe ser complicado y engorroso de manejar?
No. Estamos acostumbrados a intranets complicadas, poco amigables y con diseños no muy atractivos. Tener un entorno de trabajo agradable tanto en el online como en el offline se vuelve fundamental. Por lo tanto, facilitar la tarea del Revenue con una herramienta sensible a sus necesidades, y un entorno visualmente atractivo, es un aspecto muy importante.

bigstock-Manager-marking-decline-in-rev-121085939.jpg

Aunque hay muchas alternativas en herramientas RMS en el mercado en forma de producto, es imprescindible saber diferenciar y que no nos den “gato por liebre”.

Es importante profundizar en estas preguntas ya que son fundamentales para mejorar el día a día de la gestión de precios y disponibilidades del alojamiento para mejorar la rentabilidad del establecimiento.

Por eso, y para seguir desarrollando tecnología a partir de las necesidades del sector, y desde un prisma de mejora de resultados, BEONPRICE tiene su propio RMS que responde afirmativamente a cada una de las preguntas y las necesidades reales que puede tener un hotelero.

Se trata del RMS más avanzado del mercado que maximiza los ingresos del hotel teniendo en cuenta la calidad del hotel y la segmentación de cliente, lo que le convierte en un RMS diferencial en competitividad y mejora de resultados.

Precisamente nuestra mejora continua nos hace seguir evolucionando continuamente y ya estamos preparando la segunda parte de necesidades que tiene que cubrir tu RMS, ¿se te ocurre alguna que no puede faltar?

BEONPRICE es el RMS más avanzado del mercado que maximiza los ingresos del hotel teniendo en cuenta la calidad del hotel y la segmentación de cliente. Dispone de tres niveles de servicio para adaptarse a las necesidades de los establecimientos hoteleros independientemente del tamaño o ubicación. BEONPRICE cuenta con más de 1.500 clientes, en más de 30 países diferentes, entre los que destacan cadenas hoteleras internacionales como NH Hotels, Iberostars Hotels & Resorts, Room Mate Hotels, Petit Palace Hoteles, Lopesan y el Grupo Posadas. En la actualidad tiene oficina en Miami, Bogotá, México DF y Salamanca.

Suscríbete a nuestro Newsletter