El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, y la compañía Airbus han rubricado un acuerdo de intenciones que establece el marco de actuación para desarrollar conjuntamente el proyecto Sevilla Futura, iniciativa municipal de impulso a las políticas de innovación tecnológica, sostenibilidad y desarrollo económico en la ciudad.

En concreto, Sevilla Futura se centra principalmente en los sectores productivos incluidos en la RIS3 (o estrategia de especialización inteligente) de Andalucía: las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Energía, Sostenibilidad, Medio Ambiente y Aerospacial, industria esta última en la que Airbus ejerce empresa tractora para las sevillanas vinculadas a la aeronáutica y el espacio. Este acuerdo se irá desarrollando conforme lo haga el propio proyecto Sevilla Futura.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha explicado que existen dos conceptos que diferencian “sustancialmente” el proyecto Sevilla Futura respecto a otras iniciativas similares. Uno, la innovación abierta, que implica poner las nuevas tecnologías al alcance y al servicio de todos. Y dos, la colaboración que se exige entre todos los agentes que se sumen a tal iniciativa. “Estos dos conceptos serán los que sirvan para que Sevilla Futura ejerza un papel fundamental para la proyección de Sevilla como ciudad de innovación abierta, con un funcionamiento basado en principios generales que faciliten la participación y la colaboración”, ha comentado.

image-1.jpg

En suma, Sevilla Futura trata de promover la innovación tecnológica como palanca de transformación y mejora de los procesos y servicios en la ciudad y también como motor del progreso y desarrollo económico y social, al tiempo que fomentando el emprendimiento y la divulgación científica y técnica y, además, usando plataformas de prueba de forma continuada y adecuando la formación y las estrategias para la empleabilidad a las necesidades del mercado laboral en el marco de la sociedad del conocimiento.

“Para este equipo de gobierno de la ciudad, que Airbus se sume a un proyecto que creará oportunidades económicas, científicas y laborales con la innovación abierta como eje central supone un aval fundamental para reforzar la credibilidad de Sevilla Futura, puesto que atraemos al mismo a quien, hoy por hoy, es la referencia para la industria aeronáutica en Andalucía”, ha abundado Juan Espadas.

Por su parte, el presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, ha señalado que “Sevilla es uno de los centros más importantes en el sector aeronáutico mundial y una piedra angular en el mundo de Airbus. Continuar el desarrollo económico y social de Sevilla a través de la innovación es dar un claro futuro a la ciudad. Formar parte de este ilusionante proyecto es un paso lógico para Airbus para confirmar nuestro compromiso con la ciudad y su sociedad”.