Alrededor de 2.000 beacons se han instalado a lo largo de las dos terminales del aeropuerto de Gatwick, en Londres, proporcionando un sistema de orientación en interiores mucho más fiable que el GPS y que permite la navegación a través de la realidad aumentada para los pasajeros.

La falta de señales vía satélite hace que los sistemas de navegación similares a Google Maps o Apple Maps no sean tan fiables en interiores, por lo que el aeropuerto de Gatwick ha desplegado un sistema de posicionamiento basado en balizas beacons para permitir un “blue dot” fiable con mapas interiores que podrán ser utilizados por la app del aeropuerto, las apps de las aerolíneas que operan en él o las apps de terceros.

El sistema de beacons también facilita una herramienta de guía basada en realidad aumentada, de modo que los usuarios podrán activar la cámara de su móvil y ver indicaciones en tiempo real, lo que permite a los pasajeros localizar las áreas de control, las puertas de salida, los controles de equipaje, etc.

La nueva tecnología de navegación está siendo integrada actualmente en algunas de las aplicaciones de Gatwick, mientras que el aeropuerto también está en conversaciones con las aerolíneas para permitir éstas puedan incluir las herramientas de posicionamiento en interiores en sus propias apps.

Gatwick no recopilará datos personales de los viajeros, aunque la información genérica sobre “densidades de personas” en diferentes zonas de balizas beacons puede ayudar a mejorar las operaciones del aeropuerto, incluyendo la racionalización de los flujos de pasajeros.

Las aerolíneas podrían ir más lejos y, con el consentimiento previo de sus pasajeros, avisar a viajeros que lleguen tarde a su vuelo, averiguar dónde están y tomar una decisión informada sobre si esperar o descargar su equipaje para que el avión pueda despegar a tiempo.

Terceras empresas también pueden utilizar el sistema de baliza para detectar la proximidad y enviar ofertas relevantes o mensajes promocionales, si el pasajero ha decidido recibirlos.

Esta nueva tecnología es parte del programa de inversión de cerca de 3.000 millones de euros por parte de Gatwick para transformar el aeropuerto.

Abhi Chacko, jefe de IT del aeropuerto, considera que, “al proporcionar la infraestructura, estamos abriendo la puerta a una amplia gama de proveedores de servicios de tecnología avanzada, incluyendo a nuestras aerolíneas y minoristas, para lanzar nuevos servicios en tiempo real que puedan ayudar a los pasajeros a encontrar su camino alrededor del aeropuerto. Estamos orgullosos de ser el primer aeropuerto en implementar esta tecnología de realidad aumentada y esperamos que nuestra adopción de esta instalación influya en otros aeropuertos y proveedores de transporte para que finalmente se convierta en la norma”.