Las nuevas tecnologías reforzadas por el marketing digital impulsan el destino Canarias hacia el turismo inteligente (Smart Tourism). Entre los factores tractores se pueden indicar el impacto de las comunicaciones, las redes sociales y la comercialización online de productos turísticos.

La personalización, la excelencia y la sostenibilidad son retos alcanzables a través de la innovación que permiten al turista viajar con otras motivaciones y expectativas. La tecnología es el medio que posibilita la migración de la industria turística hacia un nuevo modelo con un turista conectado, donde él es el protagonista y quien controla su actividad.

La implantación del Internet de las Cosas (IoT) y el volumen, la variedad, la velocidad, el valor y la veracidad que nos proporciona el Big Data a través del análisis de la gran cantidad de información que se obtiene de un turista digital, nos permite conocer su experiencia, extraer modelos de ayuda a la toma de decisiones, pudiendo así adaptarse a las necesidades del cliente.

Con el ánimo de contribuir a este sector y ser escaparate del desarrollo tecnológico en la industria del turismo, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación y la Asociación Canaria de Ingenieros de Información y las Comunicaciones organizan el Congreso de Turismo Digital, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio. En las dos ediciones pasadas de este evento contamos con unos 300 participantes y con una treintena de ponencias que nos propiciaron una visión del sector, y sus cambios o nuevas estrategias, analizados desde diferentes puntos de vista.

La edición del 2015 se focalizó en “Las TIC, claves para la innovación tecnológica y la competitividad en el sector turístico”, poniéndose de manifiesto el papel de la innovación en el sector, las infraestructuras necesarias, los modelos de comercialización y las nuevas oportunidades de negocio, de camino hacia un destino inteligente.

La edición del pasado año, 2016, se centró en la idea: “e-volucionando hacia el turismo inteligente”. Con este motivo se abordó el papel de la innovación como herramienta para reinventarse, así como de las soluciones TIC para el turismo. También se presentaron nuevos modelos del negocio como el turismo de salud, se planteó el problema de la seguridad en el ámbito del turista y por último, diferentes administraciones anunciaron los planes estratégicos que proyectan.

El propósito para esta próxima edición es analizar las diferentes acciones que podemos llevar a cabo, o las soluciones técnicas disponibles. A través del conocimiento y la información obtenida de los usuarios, del turista, es posible un cambio en su experiencia vacacional, sin perder de vista un aspecto importante como es su seguridad y la de su información personal.