La compañía HomeAway ha revelado hoy la segunda edición de su estudio* sobre la creciente influencia de los hijos a la hora de planificar las vacaciones en familia. Esta nueva tendencia internacional, conocida como “Kidpinions”, se basa en la afirmación de que el 95% de los padres españoles conceden a sus hijos autoridad para elegir destino vacacional, principalmente porque más de la mitad (52%) -en línea con la primera edición del estudio en 2015 donde eran un 60%-, consideran que disfrutarán más de las vacaciones si tienen opinión sobre los días de descanso y se les involucra.

También hay que destacar que en España, el 25% de los padres “millennial” (entre 18 y 34 años) deja elegir destino de verano a sus hijos frente al 17% de media de los padres españoles consultados, una conclusión que demuestra que los progenitores tienen en cuenta la opinión de los hijos en este rango de edad.

En concordancia con la afirmación anterior, en esta segunda edición de la investigación, se ha desvelado la importancia de la edad de los hijos a la hora de concederles autoridad para la toma de decisiones. De hecho, dos tercios de los padres españoles con hijos adolescentes entre 13 y 18 años comparten la afirmación de que sus hijos disfrutarán más si tienen opinión sobre el viaje, como así concluyen también el 47% de los padres con hijos entre 6 y 12.

Además, la encuesta también revela que para los padres españoles es importante permitir a los hijos tomar decisiones de cara a las vacaciones porque así les demuestran que su opinión importa (51%) y porque les anima e incrementa sus expectativas respecto al viaje (41%).

Actividades, playa o montaña… la opinión de los hijos pesa

Los padres españoles también otorgan poder de decisión a sus hijos en lo que a la elección de actividades se refiere (55%), tipo de vacaciones (48%) e incluso qué comer durante las vacaciones (42%) o dónde realizar actividades (qué atracciones visitar, qué restaurantes…) como así lo afirma el 38% de los consultados.

Vacaciones, la mejor excusa para disfrutar del tiempo juntos

Otra de las principales conclusiones de la encuesta es que la mayoría de los padres españoles tienen las vacaciones como momento clave para disfrutar de actividades en familia. De hecho, lo mejor de las vacaciones para ellos es comer todos juntos. Hacer turismo (72%), visitar los atractivos locales (71%) o simplemente, disfrutar del tiempo todos juntos (71%) son otras de las afirmaciones esgrimidas por los padres españoles al preguntarles por lo mejor de sus días de descanso.

No sin mis amigos… ¡ni sin Internet!

Además de la familia, más de un tercio de los padres españoles consultados (34%) y más de la mitad de los hijos (55%) incluirían a sus amigos entre los compañeros ideales de viaje, a diferencia de hace dos años, cuando los abuelos copaban este lugar para los progenitores. De hecho, para los jóvenes españoles consultados, el estar lejos de sus amigos es uno de los motivos que más les disgusta del tiempo familiar de descanso, como así opina el 31%. Incluso a la hora de decidir destino, el 42% de los consultados lo tiene claro: llevarían a toda su familia a un lugar donde hubieran ido sus amigos. Realizar actividades que solo gusta a los mayores (31%) y no tener la misma conexión de Wifi o Internet que en casa (23%) son otros motivos que pueden convertir sus vacaciones en las menos idílicas.

Parque temático y playa: los destinos preferidos para las próximas vacaciones

Un parque temático (39%), seguido por la playa (28%) y otro país (9%), son los destinos a que los jóvenes españoles querrían viajar en familia las próximas vacaciones, en línea con el estudio de 2015. Así mismo, una casa en un árbol sigue siendo el alojamiento más especial para ellos, como así lo afirman el 35% de encuestados, seguido de la isla privada (22%) o un castillo (19%).

Juan Carlos Fernández, director general para el Sur de Europa de HomeAway, comenta que “nos ha sorprendido la influencia que tienen los hijos a la hora de decidir los viajes en familia, especialmente entre los padres “millennial”. En estos días, la familia al completo está decidiendo y programando sus vacaciones y los hijos ponen sus preferencias encima de la mesa. Lo que hemos escuchado es que una gran parte de los padres españoles encuestados eligen disfrutar de sus vacaciones en una vivienda vacacional porque cuenta con tres requisitos: piscina, tamaño y cama para cada uno de los miembros de la familia. Lo que también hemos reafirmado es el hecho de que los padres disfrutan de sus días de descanso principalmente porque es tiempo para estar todos juntos. De esta manera, podrán crear y tener para siempre unos inolvidables recuerdos de sus vacaciones”.

Suscríbete a nuestro Newsletter