Un nuevo estudio global encargado por Booking.com revela las intenciones de los viajeros que planean ampliar sus experiencias en los primeros viajes de 2017.

Si bien los primeros viajes pueden parecer abrumadores, la mayoría está de acuerdo (61%) en que los nervios que sentían antes de viajar no estaban justificados. Abrocharse el cinturón de seguridad del avión, girar la llave de la habitación del hotel o del apartamento, disfrutar de la vista desde la habitación o saborear una exquisitez local, los primeros viajes crean recuerdos que permanecen con nosotros para siempre y abren nuevas y emocionantes aventuras de viaje.

Viajar solo

El estudio, en el que participaron más de 15.000 personas de 20 países diferentes, reveló que aunque pocas personas (6%) realizaron su primer viaje solos, la mayoría ha viajado por primera vez con su familia (52%), amigos (11%) o en un viaje escolar (10%). La confianza que ganan los viajeros después de su primera experiencia ha lanzado una nueva tendencia en 2017, por la cual cada vez más aventureros se animan a emprender un viaje en solitario.

Mientras que viajar por primera vez puede ser una perspectiva aterradora, dos terceras partes (66%) sienten que vale la pena poder ver un nuevo lugar, y tres de cada cinco (61%) creen que los nervios que se sienten al viajar por primera vez a algún lugar han sido innecesarios.

Captura-de-pantalla-2017-05-31-a-las-6.18.30.png

Pero, ¿adónde viajan estos aventureros en solitario? El estudio revela que el 80% está planeando viajes internacionales a destinos como las playas de arena blanca de Australia, las ajetreadas metrópolis de Estados Unidos, las artes y la música de Alemania, las montañas de Austria y la belleza de Japón.

Los 10 destinos internacionales más populares para viajar solo son:

  1. Australia
  2. Estados Unidos
  3. Alemania
  4. Austria
  5. Japón
  6. Canadá
  7. China
  8. España
  9. Argentina
  10. Bahamas

Además, los que planeen viajar solos este año no se decepcionarán. Los viajeros que ya han experimentado los viajes en solitario han afirmado sentirse libres (27%), emocionados (20%), felices (12%) y solo unos pocos (11%) han sentido nervios por viajar solos. Los valiosos consejos de viajeros experimentados que viajan en solitario incluyen:

Asegurarse de conocer algunas frases básicas en el idioma local (18%),
Llevar menos cosas de las que crees que necesitas (18%),
Tener el pasaporte siempre a mano (24%),
Asegurar el alojamiento antes de llegar al lugar (30%),
… pero sobre todo, relajarse y disfrutar cada minuto. (40%)

El poder de las redes

Desde mares azul cobalto hasta viajes por carretera y deliciosa gastronomía, las redes sociales están llenas de las fantasías de nuestros viajes de ensueño. Por ello no es de extrañar que el estudio revele que las redes sociales juegan un papel muy importante para decidir dónde viajar las primeras veces, especialmente si se tiene entre 18 y 34 años. De hecho, casi la mitad (44%) de los millennials confirma que usan las redes sociales para decidir dónde viajar, y más de la mitad (55%) dicen que las redes sociales les inspiran para probar nuevas experiencias de viaje.

Captura-de-pantalla-2017-05-31-a-las-6.18.41.png

Precisamente, son los millennials los más afectados emocionalmente por lo que ven en las redes sociales: casi la mitad (45%) de los encuestados entre 18 y 34 años confirmaron que los contenidos en redes sociales les hacen sentir como si todo el mundo viajara menos ellos, y el 44% admite que creen que se están perdiendo nuevas experiencias de viaje.

La naturaleza competitiva de esta generación también se muestra en los resultados, con casi la mitad (46%) indicando que sienten celos de los viajes que hacen otros y que ven en sus redes sociales. Además, uno de cada tres viajeros (34%) apunta que cuando viaja, prueba más nuevas experiencias para poder publicar nuevas fotos en sus redes sociales.

Captura-de-pantalla-2017-05-31-a-las-6.18.47.png

De hecho, podría ser la popularidad en las redes y el miedo a quedarse fuera lo que impulsa la percepción de casi tres de cada cinco (58%) personas entre los 18 y los 34 años, que opinan que son más aventureros que la generación anterior. Esta es una tendencia que se da en todas las generaciones: la sensación de ser más aventureros que sus predecesores es un sentimiento que se repite en más de la mitad de viajeros (54%) entre 35 y 54 años y la mitad (50%) de los mayores de 55 años.

Buscando algo nuevo

El estudio revela cómo viajar por primera vez despierta en muchos el gusanillo de viajar. Dos de cada cinco (43%) participantes confirman que las experiencias de los primeros viajes les inspiran a probar una experiencia nueva o un alojamiento diferente en sus siguientes escapadas. De hecho, casi la mitad (45%) está planeando ser más aventurero en sus planes de viaje en 2017, con más de la mitad (56%) decididos a viajar más lejos de casa.

Captura-de-pantalla-2017-05-31-a-las-6.18.56.png

Las diferentes primeras experiencias que los viajeros quieren probar en 2017 se amplían más allá de las tradicionales vacaciones en la playa o escapadas a ciudades. Los viajes por carretera son la opción más popular para 2017 (44%), seguidos de los tours eco-friendly (39%), aventuras espirituales (23%) y viajes de voluntariado (21%).

“Tener una primera experiencia de viaje, ya sea visitando un nuevo lugar o viajando solo, puede ser tan fructífero que mejore tu vida e incluso te la cambie. Así que para aquellos que buscan experimentar su propio viaje por primera vez, Booking.com está aquí para ayudar,” comenta Pepijn Rijvers, director de Marketing de Booking.com.

Suscríbete a nuestro Newsletter