Un nuevo mundo de Realidad Mixta está emergiendo y SITA Lab, el brazo de investigación estratégica del proveedor de IT para el sector del transporte aéreo, está explorando su potencial para aerolíneas y aeropuertos. Ya se están publicando los primeros resultados de una investigación llevada a cabo en el Aeropuerto de Helsinki utilizando Microsoft HoloLens para analizar y gestionar las operaciones aeroportuarias en un ambiente de Realidad Mixta.

HoloLens es el primer ordenador holográfico autónomo del mundo que permite a los usuarios emplear contenido digital e interactuar con hologramas en el mundo que le rodea.

Opera con Windows 10 y permite una mezcla entre los mundos físico y digital en formas que eran previamente imposibles. SITA trabajó con el Aeropuerto de Helsinki utilizando HoloLens para reproducir el Centro de Control de Operaciones del Aeropuerto en un ambiente de Realidad Mixta.

Para este proyecto, SITA Lab se basó en su tecnología de inteligencia empresarial Day of Operations, que es utilizada en el Aeropuerto de Helsinki, y presentó una nueva forma de visualizar e interactuar con la información operacional del aeropuerto, incluyendo movimiento de aeronaves, de pasajeros y análisis del segmento comercial o retail.

Mediante el uso de los HoloLens, los operarios cuentan con una serie de pantallas combinadas en una vista 3D del aeropuerto, permitiendo correlacionar eventos desde los paneles de datos con un modelo de inmersión en tiempo real del aeropuerto.

Esta nueva forma de visualizar el mundo puede proveer nuevas perspectivas sobre el funcionamiento de los aeropuertos. HoloLens abre también la posibilidad de acceder al Centro de Control de Operaciones del aeropuerto desde cualquier ubicación, permitiendo a los profesionales aportar información a situaciones de manera remota.

Jim Peters, director de Tecnología de SITA y Director de SITA Lab, explica que “la realidad mixta, que combina realidad aumentada y virtual, es más que una nueva interface, es una nueva forma de ver el mundo que permite que las cosas sean hechas de una forma distinta. Admite que los datos físicos y digitales coexistan. Nuestras investigaciones demuestran que hay usos potenciales para aerolíneas y aeropuertos – para operaciones, mantenimiento y entrenamiento. Necesitamos comprender cómo interactuar en este nuevo ambiente. Del mismo modo que pasamos de ordenadores a smartphones y dispositivos de reconocimiento de voz, ahora podemos ir más allá de la pantalla”.

Greg Jones, director de la industria global para viajes de Microsoft Corporation, añade que “HoloLens tiene aplicaciones para varias industrias, desde el cuidado de la salud a la ingeniería. El trabajo de SITA es un ejemplo de cómo extender las capacidades del HoloLens para gestionar la complejidad de datos y toma de decisiones en el ambiente aeroportuario. Así muestra cómo esta nueva tecnología puede ser aprovechada por la industria del transporte aéreo y agregar valor en áreas que van desde la capacitación hasta la compleja gestión operacional”.

El proyecto de SITA Lab interconecta varias fuentes de datos del aeropuerto de Helsinki para crear una visión única de las cambiantes operaciones durante todo el día. Esto incluye la localización en tiempo real del pasajero y los datos históricos de densidad; datos de posición de aeronaves; información de puertas; información de estado de vuelos; tiempos de espera de seguridad y tiempos de permanencia en tiendas, segmentados por pasajeros.

SITA_HoloLens_Helsinki-Airport_2.jpg

Eero Knuutila, jefe de Desarrollo de Servicios del Aeropuerto de Helsinki, asegura que “esta prueba ha sido de gran valor para el Aeropuerto de Helsinki. Abrió nuestros ojos a la posibilidad de utilizar Realidad Mixta para mejorar las operaciones. Es emocionante ser los primeros en trabajar con SITA en esta emergente tecnología innovadora”.

Los recientes resultados de las investigaciones de SITA Lab demuestran que, a diferencia de la realidad virtual, las experiencias de Realidad Mixta tienden a hacer que la gente no se sienta desorientada o con náuseas. El dispositivo HoloLens en sí mismo ha demostrado ser fácil de asimilar y cuenta con una buena duración de batería, sin sufrir problemas de sobrecalentamiento.

Peters, de SITA, agregó: “La Realidad Mixta alcanzó un punto clave al generar una experiencia totalmente inmersiva para el usuario, pero manteniendo a la persona en el mundo real. El usuario puede interactuar con ambos y evita la desorientación o incomodidad de la totalmente inmersiva realidad virtual. Estos son los beneficios de tener a múltiples personas utilizando auriculares y simultáneamente interactuando con el mismo dispositivo virtual. Puede ser realmente útil para escenarios de ejercicios de planificación”.

Mientras la tecnología muestra su potencial, SITA Lab señala que son los inicios y antes de que su uso se expanda en aeropuertos, cuestiones de peso, tamaño y durabilidad tendrán que ser abordados. Los usuarios también deberán aprender a interactuar en este nuevo entorno para maximizar sus beneficios.

Suscríbete a nuestro Newsletter