La mensajería online es el principal uso que le dan los españoles a su smartphone. Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del IV trimestre de 2016 , el 77% de los usuarios que tienen un smartphone lo utilizan varias veces al día. Sin duda, WhatsApp es el rey, y es empleado por 9 de cada diez internautas. Además, la aplicación no tiene rival en nuestro país en mensajería porque el 24% usó Facebook Messenger y el 8% Skype.

La telefonía online y las videollamadas van cogiendo el vuelo, y en 2016, este servicio fue utilizado habitualmente por casi la mitad de los internautas, sin embargo hay más usuarios de WhatsApp (30%), que entre Skype (15%) y Facebook Messenger (8%) juntas.

unnamed (1)

Ocho de cada diez internautas usan las redes sociales habitualmente y en este caso, Facebook fue la aplicación preferida (65%). Le sigue Instagram (24%), cuyos usuarios crecieron en 2016 (5,4 puntos porcentuales) y que ocupa por primera vez la segunda plaza en este apartado. Con cifras similares se encuentran Google+ y Twitter que prácticamente no variaron en el último año.

unnamed (2)

El uso de Internet entre los españoles continúa al alza: se sitúa en el 82%, y en 2016 los usuarios crecieron en 6 puntos.

En cuanto al dispositivo desde el que se conectan, el teléfono móvil lidera la lista y es usado por 8 de cada 10 internautas; seguido por los portátiles (53%), el ordenador de sobremesa (43%) y la tableta (37%). Sin embargo, un 10% de los usuarios ya navegan por la Red desde su televisor, y son 2 puntos más que el año anterior.

unnamed (3)

Consumo de contenidos audiovisuales

El tiempo dedicado por parte de los españoles a ver contenidos audiovisuales prácticamente no ha variado en el último año y oscila entre las 3 o 4 horas al día de la televisión y los 20-25 minutos de la tableta.

Cuanto mayores son los individuos más horas se pasan frente a la televisión y menos tiempo dedican a las pantallas de ordenadores, tabletas o móviles para consumir contenido audiovisual. Por ejemplo, los jóvenes de 16 a 24 años se pasan más horas con el teléfono móvil que con la televisión.

Además, según el Panel de Hogares CNMC, casi cuatro de cada diez españoles vieron contenidos audiovisuales por Internet al menos una vez a la semana, y la mitad de ellos vieron reemisiones de programas de televisión. En cuanto a las plataformas de televisión a la carta más utilizadas, Atresplayer continúa en el primer puesto (46%), seguido de RTVE.es (39%) y MiTele (37%).

Suscríbete a nuestro Newsletter