Minsait, la unidad de Indra que da respuesta a los retos que plantea la transformación digital, ha repasado los aspectos clave de los principales retos que plantea la transformación digital, que están despertando un enorme interés en el mercado por su enorme impacto en el negocio. Este es el caso de caso de la Industria 4.0, la conectividad total gracias al IoT, el Big Data, la ciberseguridad o el cambio de las organizaciones.

Los expertos de Minsait coinciden a la hora de identificar dos grandes tendencias que están actuando a modo de aceleradores del cambio. La primera de dichas tendencias es precisamente el enorme grado de conectividad, que se resume en el intercambio constante de información en tiempo real a través del despliegue masivo de sensores inteligentes que está teniendo lugar en viviendas residenciales, edificios, infraestructuras, medios de transporte, plantas industriales e incluso tienda y centros comerciales. La segunda tendencia está relacionada con el Big Data y la inteligencia aplicada al dato, que redundará en mayores niveles de eficiencia y automatización mediante modelos predictivos y de ayuda a la toma de decisión. Ni un solo sector quedará ajeno a la disrupción que acarreará la transformación digital en las próximas décadas.

En este sentido, Silviano Andreu, director global de Minsait, repasó los aspectos clave de la gestión eficiente de los datos, Big Data y Analytics, en el Digital Enterprise Show. “La conectividad posibilitará en los próximos años un nivel cooperación sin precedentes entre instituciones, empresas y otros actores sociales y económicos a través de los llamados ecosistemas colaborativos. El Internet de las Cosas (IoT) contribuirá a una total simbiosis entre lo físico y lo digital”, señaló.

bigstock-Web-Traffic-Data-Analysis-Grap-15761369.jpg

Andreu destacó que, más allá del evidente papel de la tecnología, la adecuada gestión de grandes volúmenes de datos pasa por la incorporación a las empresas e instituciones de nuevos perfiles profesionales, como los data scientists y los data managers, que ya forman parte de los equipos multidisciplinares de Minsait. El resultado: modelos de negocio innovadores en los que la gestión eficiente de la información –tanto la obtenida en tiempo real como la obtenida de los archivos históricos de datos- permitirán replantear procesos, estrategias comerciales y minimizar riesgos al tiempo que la empresa ofrecerá al cliente lo que necesite, donde lo necesite y en el preciso momento en el que lo necesite.

Sergio Martín Guerrero, Director de Soluciones Digitales de Minsait, abordó la complejidad que entraña el cambio organizacional que exige la transformación digital. “El cambio digital exige a las compañías nuevas formas de hacer y de comportarse. Esto se traduce, por ejemplo en la adquisición de nuevas competencias profesionales como el llamado service design y en la adopción de nuevas metodologías de trabajo como AGILE”.

La responsable de Tecnologías de Ciberseguridad, Isabel González Hervás, analizó cómo un marco considerablemente más restrictivo en materia de tratamiento de datos en el seno de la UE puede convertirse en una verdadera ventaja competitiva para las compañías europeas. “Las empresas que gestionen de forma segura la identidad digital de sus clientes generarán más valor y serán más competitivas”, apuntó la experta.

Gerardo A. Villalba Bello, responsable de operaciones digitales e Industria 4.0., hizo énfasis en la forma en la que la tecnología puede contribuir a mejorar de forma determinante los ratios de eficiencia y productividad. Aquellas empresas que quieran crecer y evolucionar “requerirán de una visión digital, con impacto en el negocio, y de una sólida estrategia de integración tecnológica que esté respaldada por la ciberseguridad”, concluyó.

Miguel Ángel González San Román, Director de Soluciones Digitales en Minsait, explicó en su ponencia cómo las populares tecnologías Blockchain, combinadas con las plataformas basadas en el Internet de las Cosas (IoT), darán lugar a nuevos modelos de negocio caracterizados por una mayor seguridad en el intercambio de datos y en la realización de transacciones. “Hablamos de la capacidad automática de observar la realidad donde se necesite y de forma inmediata ejecutando acciones deseadas (Smart Contracts) de forma fiable sin que nadie tenga que intervenir en el proceso”, matizó el experto.

bigstock-Paper-man-chain-holding-hands-127709099.jpg

En un contexto marcado por el ritmo vertiginoso del cambio, Minsait pone a disposición de empresas e instituciones su combinación de capacidades tecnológicas, estratégicas y de consultoría para ayudarles a elaborar una agenda estratégica que les permita abordar la transformación digital con éxito. Si hay consenso en torno a un tema relativo a la transformación digital, cuyo impacto real aún estamos de lejos de poder cuantificar, es que no hay un único camino para asumir el cambio. Desde la digitalización de procesos actuales a la creación de negocios con ADN netamente digital, existen vías diferentes para emprender el profundo replanteamiento de procesos, estructuras y modelos de negocio que exige un entorno tan disruptivo como el actual. Los equipos de Minsait, con el respaldo de la especialización sectorial y la solvencia tecnológica de Indra, colaboran en la actualidad con empresas e instituciones de todo el mundo para ayudar a los directivos y responsables de negocio a aprovechar las enormes oportunidades que brinda el contexto de transformación.

Internet de las cosas y blockchain

La combinación de las tecnologías Blockchain y las plataformas Internet of Things (IoT) constituye uno de los grandes motores para crear nuevos esquemas de negocio en la economía digital gracias a su capacidad para garantizar la integridad de los datos que se intercambian entre sí los millones de dispositivos conectados así como para velar por la seguridad de las transacciones.

Así lo afirmó Miguel Ángel González San Román, director de Soluciones Digitales en Minsait, durante su intervención en el Digital Enterprise Show (DES 2017), uno de los eventos de referencia europeos en materia de transformación digital. “Hablamos de la capacidad automática de observar la realidad donde se necesite y de forma inmediata ejecutando acciones deseadas (Smart Contracts) de forma fiable sin que nadie tenga que intervenir en el proceso”, matizó el experto.

En su presentación, Miguel Ángel González mostró, a través de diversos ejemplos prácticos, los beneficios que aporta el desarrollo de soluciones basadas en estas tecnologías disruptivas en ámbitos como el tránsito de mercancías, el valor de activos o el alojamiento turístico. La seguridad ante la aparición de relaciones comerciales entre desconocidos, la aceleración de los flujos económicos asociados a productos y servicios, el incremento de la transparencia debido a la eliminación de intermediarios en la cadena o la automatización de la gestión y operación de los contratos son sus principales aportaciones.

bigstock-Wifi-And-Internet-Of-Things-S-119171000.jpg

El experto de Minsait ofreció algunos datos obtenidos a partir de estudios de elaboración propia. En este sentido, afirmó que la automatización del proceso de gestión de mercancías y la captura de información de los sistemas así como de los sensores de posición, impacto o GPS del propio contenedor para alimentar Smart Contracts soportados en Blockchain, podrían reducir hasta en un 20% los costes logísticos y en una media de dos días el tránsito.

Otro de los ejemplos estuvo asociado al incremento del valor de mercado del vehículo usado gracias a la certificación de su historial. Según cálculos aportados por Miguel Ángel González, la captura de toda la información sobre la mecánica, revisiones y siniestros en un repositorio sobre Blockchain podría incrementar la valoración de un automóvil en un promedio de 1.000 euros.

Por último, se refirió a la oportunidad de mercado que ofrece la desintermediación de alquiler de alojamientos entre particulares a la vez que se incrementa el nivel de seguridad. Según explicó, la conjunción de ambas tecnologías facilitaría el establecimiento de Smart Contracts que integrarían toda la cadena: contratación, acceso a aparcamiento (cerradura inteligente y NFC en el móvil), el control de suministros de agua y luz (Smart Home) y la gestión del seguro y pago automático en el check-out. En consecuencia, destacó que su aplicación propiciaría el aumento del parque de viviendas alquiladas y la eliminación de las comisiones de los marketplaces.

Suscríbete a nuestro Newsletter