Los principales empresarios y directivos del sector hotelero y turístico de Benidorm se han reunido la semana pasada en el Gran Debate Hotelero, organizado por el Grupo Vía y celebrado en el Hotel Meliá Villaitana, para abordar a través de varias mesas redondas cuál es el modelo turístico ideal para atraer al turista del futuro y sumar rentabilidad para el hotelero, así como analizar algunos casos de éxito en diseño de establecimientos hoteleros de la mano de sus arquitectos e interioristas. El encuentro ha contado con la presencia de Raquel Huete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Les Roches Marbella, Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera, ha participado una vez más en este debate, reiterando su compromiso por afianzar a nuestro país como un destino turístico de calidad. Su CEO, Carlos Díez de la Lastra, ha actuado como presentador y moderador del acto.

A lo largo del debate, también ha habido ocasión para comentar aspectos relacionados con el presente y el futuro de Benidorm como destino turístico. En este sentido, Carlos Díez de la Lastra ha destacado que “Benidorm necesita un punto de diferenciación claro y de valor con el que pueda reforzar su competitividad para asegurar su futuro cuando las aguas vuelvan a su cauce en nuestros principales destinos competidores. Un buen ejercicio en este sentido ha sido su apuesta por ser incluido como uno de los primeros cuatro destinos turísticos inteligentes del país, pero hay que seguir trabajando en ello”.

Gran-Debate-Benidorm-3.jpg

El CEO de Les Roches Marbella también ha añadido que Benidorm también debe trabajar una mayor diversificación en su demanda, ya que la alta dependencia del mercado nacional hace que esté menos expuesta a una probable recuperación de algunos competidores del arco sur mediterráneo, pero la dependencia del mercado británico aporta un alto grado de incertidumbre para la evolución de los próximos años”.

Estrategias de destino para atraer al turista del futuro

En la primera mesa debate, han participado Jose Luis Muñoz, director ejecutivo del GRUPO RH HOTELES; Daniel Mayo, CEO y fundador de VIVOOD LANDSCAPE HOTEL y Federico Fuster López, CEO de HOTELS GF, sumando al debate las intervenciones de Enrique Bretos, director general de TARKETT y Penélope González, directora de marketing y técnico de URSA. En ella se ha profundizado sobre aquellas estrategias para

Los participantes han destacado cómo algunos de los elementos tradicionalmente diferenciadores de España como el clima y el precio, ya no lo son tanto en un mundo sin la distancia como barrera; a lo que se suman las nuevas plataformas de oferta turística basadas en la tecnología que alteran también el equilibrio de precios: el hotelero debe ser consciente de lo que implica este nuevo escenario y lo que debe hacer para dominarlo.

Gran-Debate-Benidorm-2.jpg

Carlos Díez de la Lastra, comenta que “el equilibrio entre el modelo atractivo para el turista y rentable para el hotelero es más fácil de conseguir en establecimientos posicionados en altos estándares de calidad. La relación entre gasto medio por turista y oferta experiencial y de diversificación de negocio dentro del mismo hotel es cada día más directa. Y si hay un punto débil en nuestros hoteles cuando abordan estos proyectos de reposicionamiento, ese es el talento y la formación del personal”. En este sentido, ha apuntado también que, a pesar de la creciente presión tecnológica y diversificación de modelos, el principal objetivo de todo profesional relacionado con el sector debe ser el servicio al cliente, algo que se trabaja intensamente en los futuros directivos formados en Les Roches.

En cuanto a la mejor manera de atraer a los nuevos perfiles de turista en los hoteles, el CEO de Les Roches Marbella ha destacado que “el incremento en la diversidad de los perfiles “nicho” se ha generado con el cambio de paradigma del hotel como parte y centro de una experiencia, no solo como un lugar donde dormir. El hotel se convierte en catalizador de experiencias: gastronomía, entorno, vivencias con la población local, creación de comunidades…No hay una única fórmula para atraer a estos turistas, la clave está en la innovación. Lo importante es que el cliente encuentre conecte emocionalmente con el hotel para desear volver a sentir experiencias similares”.

La segunda mesa redonda ha profundizado en los casos de éxito en rehabilitación e interiorismo hotelero, y en ella se ha destacado también como el valor de la experiencia respecto a la funcionalidad para el turista está marcando las prioridades a la hora de diseñar los espacios. En esta mesa han participado Oscar Vidal, diseñador de interiores; José Pérez Ortuño, arquitecto de JPO ARQUITECTURA; Enrique Ballester, interiorista y gerente de ESTUDIO CODE; Lorena Valero, interior architect de CATHERINE GRENIER & ACDECO y Carlos Serra, interiorista de MERCADER DE INDIAS.