Atraer al mercado emisor chino, por su volumen y por su pujante situación económica, que está animando a los ciudadanos chinos a posicionarse como uno de los turistas más numerosos en el futuro próximo, es un objetivo primordial para las oficinas de turismo de cualquier país.

En el caso de España, distintas regiones han intentado integrarse en el escaparate de Ctrip para llegar al turista chino. No en vano, uno de cada cinco turistas que sale de China lo hace a través de Ctrip, que se ha situado de pleno de derecho entre las tres agencias online más importante del mundo, junto a Booking.com y Expedia.

El pasado mes de enero, la Comunidad de Madrid, de la mano de su máximo responsable en turismo, Carlos Chaguaceda, presentaba un plan para integrar un portal propio del destino Madrid en Ctrip.

Más recientemente, a principios de abril, era la comunidad de La Rioja la que llegaba a un acuerdo con la OTA para promocionarse entre los turistas chinos como un destino alejado del modelo de sol y playa.

Precisamente Mónica Figuerola, que ya fuera directora de Turismo en La Rioja y actual directora de SpainCares –el clúster del turismo de salud en España– ha sido designada por Ctrip como directora comercial.

Figuerola será, por tanto, la encargada de dirigir la llegada de la mayor OTA china a España en un proceso que, todo indica, incluirá oficinas de la agencia online en territorio español.