La compañía Indra ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño para acometer, en UTE con la empresa local Suma Info, el desarrollo e implantación de la plataforma tecnológica, el gran “cerebro integrador”, que permitirá gestionar todos los servicios de la ciudad con una visión holística.

La puesta en marcha de la plataforma Smart Logroño incluye el conjunto de infraestructuras, recursos materiales y humanos y servicios tecnológicos necesarios para la adquisición, transmisión y procesado de datos que permitan pasar de un modelo clásico de gestión independiente y jerarquizada a otro basado en la gestión de la ciudad como un todo, optimizar los procesos de gestión de los servicios urbanos e implantar un portal con los contenidos de datos abiertos del catálogo Open Data municipal. Además, la plataforma prestará soporte tecnológico al Centro de Control Integral (CCI), que proporcionará servicios de atención a los ciudadanos y apoyo a los servicios municipales en el desarrollo de sus funciones.

La plataforma está basada en FEEP IoT Sofia2, la solución IoT de Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, y cuenta con una infraestructura integrada con capacidades de interoperabilidad en tiempo real, Big Data, despliegue “on premise” o en Cloud y escalabilidad. Estas características permitirán que funcione como un auténtico “centro de mando” de la ciudad ya que, partiendo de los datos obtenidos de múltiples fuentes y dispositivos, es capaz de integrarlos y gestionarlos bajo reglas y modelos predictivos y transformarlos en información relevante, no sólo para los ciudadanos, sino también para los gestores, a los que ayudará a tomar decisiones más adaptadas a las necesidades de la ciudad

Sostenibilidad y participación ciudadana

Esta iniciativa permitirá al gobierno municipal desarrollar servicios avanzados que ahorren energía y reduzcan costes de mantenimiento e ineficiencias en los procesos habituales de gestión de la ciudad. Además, proporcionará información de valor para mejorar la toma de decisiones y priorizar las inversiones gracias a una visión global e integrada. Entre los beneficios también destaca la mejora de la sostenibilidad medioambiental gracias al uso eficiente de recursos y la reducción de emisiones.

Otras aportaciones importantes son la mejora de la atención y calidad de vida de los ciudadanos, la creación de un ecosistema abierto que fomente la colaboración entre empresas, organizaciones, emprendedores o investigadores así como la integración de herramientas que impulsen la participación ciudadana, como servicios de notificaciones en caso de emergencias o puesta en común de ideas para mejorar determinadas áreas de la ciudad, entre otros.

En la primera fase del proyecto, con una duración estimada de ocho meses, se realizará la implantación y puesta en marcha de la infraestructura de las tecnologías de la información y las comunicaciones previstas para dar servicio a la plataforma Smart Logroño y al Centro de Control Integral (CCI).

Por otro lado, la siguiente fase contempla el soporte a la operación diaria, la atención de incidencias y la evolución de la plataforma, incluyendo la consultoría, desarrollo e implantación de proyectos de incorporación de contenidos de sistemas municipales y la colaboración en otros de integración de servicios verticales (gestión del agua y tráfico, alumbrado, autobuses o parking, entre otros). Así, por ejemplo, la integración de la información meteorológica con la de gestión de regadío permitirá programar de forma automática el riego de los parques en función de la previsión de lluvias.

El proyecto de Logroño se erigirá, junto al de A Coruña, también desarrollado por Indra, en una referencia mundial en el ámbito de las Smart Cities y de la gestión integral y holística de las ciudades del presente y del futuro.

En la actualidad, Indra cuenta ya con soluciones verticales específicas para la gestión inteligente del tráfico y el transporte público urbano, con referencias en países como Reino Unido, Colombia, China, Kuwait, Arabia, Brasil, Chile, México o Perú. Entre sus proyectos más emblemáticos en este ámbito, destacan la implantación de su solución de gestión integrada, Horus, en los túneles urbanos de Londres, y la tecnología para la gestión del tráfico y de todo el transporte público de Medellín, con un concepto integrador e intermodal de la movilidad que facilita la gestión y uso combinado del metro, el autobús y tranvía.

Suscríbete a nuestro Newsletter